ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soсrates


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Pienso que aunque Sócrates es bastante claro en sus pensamientos y opiniones a lo largo del dialogo, al final no se sabe si en verdad piensa que la virtud viene por origen divino o si lo dice irónicamente para concluir de una manera mas o menos satisfactoria para Menón la investigación. Y también Platón, a mi parecer deja algunas dudas sobre el tema principal de este dialogo, no sabemos si lo que verdaderamente le preocupa es la virtud y como llegar a ella o si lo que realmente le interesa es saber si es posible la investigación de algo que se desconoce y por tanto no se sabe que se esta buscando.

En este escrito “Menon o de la virtud” aparecen Sócrates y Menón, escrita por Platón, sosteniendo un diálogo. En el cual Sócrates utiliza la ironía y la mayéutica, aparentando no saber nada. A través de estos métodos, el quiere llegar a la verdad universal de las cosas. Toda la conversación gira en torno a las cuestiones hechas por Menón. Con respecto a la virtud, él pregunta que si esta se adquiere por instrucciones, por el ejercicio o si es dada al hombre por la naturaleza.

En este escrito, Platón filosofo que vivió en la Edad Antigua en la ciudad de Atenas. Para sus escritos eligió como forma literaria el dialogo, lo que hacia que a veces fuera más difícil la comprensión de su pensamiento ya que nunca habló en primera persona ni intervino el “Platón” personaje dentro de sus textos, sino que utilizo personajes contemporáneos a él. La utilización de estos personajes coetáneos hizo que sus diálogos fueran más auténticos puesto que no podía inventar opiniones ni pensamientos ya que se vería sometido a las criticas de los propios personajes.

Nacido en el año 427 a.C en Atenas, se crió en el seno de una familia aristócrata. La inestabilidad política de su tiempo hizo que quisiera tomar parte de la vida publica pero el encuentro con Sócrates a la edad de los veinte años cambiaria sus proyectos, sobre todo cuando condenaron a este a muerte. Fue entonces, con la muerte de Sócrates cuando inicio una vida de idas y venidas de Atenas, visitando en varias ocasiones Sicilia. Estos viajes a Sicilia le servirían de mucho ya que aprendería muchas cosas y mantendría contacto Pitágoras y su escuela.

En un principio el Menón tiene como tema la virtud, se comienza el dialogo con la pregunta de Menón hacia Sócrates de sí la virtud es enseñable, se practica o es por naturaleza. Sócrates trata de organizar la investigación y le pide que primero debiera establecer la definición de virtud. En la medida en que se va desarrollando el diálogo, Menón entra en dudas y se siente perdido por los cuestionamientos tan reflexivos de su maestro. Sócrates está entusiasmado en seguir profundizando sobre dicho tema, para dar respuesta a la pregunta de Menón, “que si la virtud se adquiere por instrucciones, por el ejercicio o si es dada al hombre por la naturaleza”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com