ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Si Y So


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

APLICABILIDAD DE SI Y SO EN UNA EMPRESA

Tarde o temprano, las empresas enfrentan el tema de la seguridad industrial y y la salud ocupacional, en mi corta experiencia profesional he presenciado pequeños acercamientos gerenciales que por supuesto, impulsan a la micro y mediana empresa hacia diferentes resultados, tanto en el asunto específico de la Seguridad Industrial y salud ocupacional, como en su actividad comercial y al final, en los balances y estados de resultados. De los pocos avances que han tenido las micro y medianas empresa en la región donde la suscrita se residencia, he elegido algunas que considero de mayor frecuencia:

El primer avance a mencionar es el del gerente o propietario que no ha tenido contacto con el asunto y por consiguiente no tiene “cultura de seguridad”. Ordinariamente su primera reacción es preguntar sobre el presupuesto requerido y cuál será el retorno de este presupuesto. Es evidente que el gerente o propietario en cuestión, este considerando el presupuesto como un gasto y no como una inversión o siquiera como aseguramiento. Para el este gasto es innecesario, ya que, su visión no alcanza a percibir los riesgos que corren sus empleados en cada puesto de trabajo, inclusive los riesgo que el mismo puede estar corriendo dentro de su empresa.

He presenciado en varias ocasiones a funcionarios y consultores repetir frases como “considérelo como un seguro”, “la seguridad industrial y la salud ocupacional son una inversión y no un gasto” y otras muchas más expresiones que parecen de cajón.

El segundo avance a mencionar aquel en la que la empresa se ve obligada a enfrentar el tema por requisitos comerciales. Una licitación para una empresa de gran envergadura o el estado mismo, tienen exigencias particulares sobre la seguridad industrial. En estos casos he observado las miradas acusadoras de los empleados hacia el gerente que evidencian “Yo le dije que era importante señor gerente…” mientras el gerente a regañadientes da instrucciones inmediatas para documentar rápidamente y con disfraces el programa que no ha existido por falta de su apoyo y presupuestando recursos para cumplir con un requisito que de antemano se sabe que si el negocio no le es otorgado, ninguno de estos planes o recursos se ejecutarán.

El tercer avance es aquel en la que la empresa enfrenta al estado de forma directa o indirecta. Por quejas en las diferentes instituciones gubernamentales o inspecciones regulares de ellas, la empresa es visitada por un funcionario de gobierno o inspección y los hallazgos no son satisfactorios. Al ver los resultados, el gerente o propietario en primera instancia critica el actuar del gobierno, su suerte o los empleados pagan su mal actuar ante sus responsabilidades para con la empresa, empleados y consigo mismo.

Dicho esto, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com