ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates: Un hombre del pasado para el futuro


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates: Un hombre del pasado para el futuro

Si tuviera que escoger el conocer a una persona del pasado, hablo de Grecia, no dudaría en escoger al maestro de dos grandes filósofos; Aristóteles y Platón me refiero a Sócrates.

Sócrates fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral. Nació en el siglo V Año 470 a.c. hijo de un escultor llamado Sofronisco y su madre Fenadeta.

Sócrates estaba en contra de los sofistas que era profesionales extranjeros que enseñaban que la única verdad autentica dependía de la persuasión que se utilizaba.

Los sofistas cobraban por enseñar cobraban por sus servicios. Lo que Sócrates no aceptaba pues el deseaba una educación por medio de la reflexión, teniendo en cuenta el conocimiento, el cual trataba de universalizar que sea para todos.

Sócrates creía en la superioridad de la educación sobre la escritura, por eso no dejo ningún escrito, lo que se conoce de él es por los escritos de Platón. Sócrates se pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicos, iniciando dialogo y discusiones con todo aquel que estaba dispuesto a escucharlo. Este comportamiento seria la esencia del método de enseñanza que sería llamado la Mayéutica, el arte de preguntar. Utilizando el dialogo, la ironía, la creatividad y la innovación como recursos para lograr que la persona descubra sus propias verdades.

Los aportes que Sócrates le da a la educación de ese entonces fue el descubrimiento del concepto que determino desarrollo intelectual de Occidente. Además Aristóteles, alumno de Sócrates fundo el Liceum, que convirtió a Atenas en una de las ciudades universitarias, aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió la desconfianza de muchos de sus contemporáneos a los que les disgustaba su actitud hacia el estado ateniense y la religión establecida. Fue acusado en el año 399 a.c de despreciar a los dioses del estado, de introducir nuevas deidades y de componer la moral de la juventud, Alejándola de los principios de la democracia.

Sócrates se comportó altaneramente ante el tribunal utilizando su ironía, ya que él no corrompía ni una ley y no le hacia ningún mal a ningún ateniense, enfureciendo así a la asamblea, provocando una pena mayor, la pena de muerte. Los amigos de Sócrates planearon una huid para escapar de la cárcel pero el prefiero cumplir su condena bebiendo una opa de cicuta veneno mortal.

Los aportes que encontramos hoy de Sócrates son; los conceptos y definiciones, la universalidad de la educación y que cada persona posee un saber que hay que nutrir, y que para llegar a los conocimientos máximos se necesita; buscar, cuestionarse, darse cuenta de los errores , construir el conocimiento, formando así seres pensantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com