ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates de Roberto Rossellini


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

HOJA TRABAJO 1

SÓCRATES

INSTRUCCIONES.

Responda las siguientes preguntas, luego de ver la película “Sócrates” de Roberto Rossellini:

  1. ¿Qué piensa Sócrates sobre el bien y el mal?

Que solo hay un único bien, el conocimiento, y un único mal, la presunción en el saber (la ignorancia).

  1. Describa a grandes rasgos, qué entendió del discurso de Sócrates sobre los tiranos, y exponga si coincide o no con su pensamiento.

Que ellos solo velan por sus propios intereses y que solo matan y se creen personas de gran poder; que debieron velar por la justicia y no dominar a nadie. Y los que hacen el mal son criminales y locos porque sacan provecho, pero según Sócrates, todo ese poder algún día se les acaba, y al final solo quedan las injusticias que cometieron en toda su vida, cayendo en la ignorancia.

  1. Describa una de las escenas en donde Sócrates hace uso de la mayéutica.

Cuando estaba hablando con sus seguidores acerca de los tiranos y las consecuencias que tendrán que pagar algún día por los actos injustos que cometieron. Llegaron a la conclusión que el que hace daño a otros, se daña a sí mismo; y la virtud es el conocimiento del bien.

  1. ¿Por qué Sócrates no cobraba por sus enseñanzas?

Porque el conocimiento es algo que no se puede vender, es algo que debe adquirirse.

  1. ¿Cuál fue la razón por la que Sócrates rechaza el plan huida de la prisión que le habían preparado sus discípulos? Y explique porqué está de acuerdo o no con esta razón.  

Porque siempre sería rechazado y odiado en cualquier lado, y porque al escapar estaría cometiendo una injusticia contra todo lo que él dictaba y decía.

  1. Describan, por lo menos, tres pensamientos de Sócrates que les hayan llamado la atención y porqué.
  • Solo existe un bien: el conocimiento, y un mal: la ignorancia. Porque quiere decir que el que dice que es sabio, quiere decir que en realidad no lo es, y solo vela por sus intereses.
  • La muerte es la más grande de las bendiciones. Porque en la muerte se encuentra la verdadera paz.
  • Entenderse a uno mismo, es el inicio del conocimiento. Porque primero debemos saber en que creemos, porque pensamos en eso, examinar nuestras ideas.
  • Soy muy consciente de que no soy sabio en lo absoluto. Porque refleja que él estaba consciente que era ignorante, porque siempre que encontramos una respuesta, aparecerá otra pregunta y que nadie lo sabe todo.
  1. ¿A qué creen que se refiere Sócrates cuando dice que: “La mayor felicidad es ser justo”?

A que el que obra con bien, tendrá una mayor felicidad, ya que para él, la virtud era la más valiosa de las posesiones.

  1. ¿Creen que Sócrates fue una persona que actuó fiel a sus principios? Explique su respuesta.

Sí, porque se mantuvo firme a lo que él dictaba, y no cometió injusticias para quedar bien con los demás, sino que lo hacía para quedar bien con él mismo.

  1. ¿Los pensamientos de Sócrates que se muestran en la película, tienen relevancia en el mundo actual?  Explique su respuesta.

Sí, algunos, porque hay personas que quieren buscar la justicia, aunque son tratados como rebeldes o que solo buscan poner en contra a cierto grupo.

  1. ¿Cree que Sócrates ha influido directa o indirectamente en su forma de actuar en la vida? (Explique).

Indirectamente, porque muchas veces que visto el actuar de personas injustamente, que solo buscan si propio bien, y les hacía ver que estaban obrando mal o que cometían un error, aunque me dejaran de hablar o se enojaran conmigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com