ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROBERTO QUEZADA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  Biografías  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 7

ROBERTO QUEZADA.-

Escritor Moderno

A quien el prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:" Claro, vivaz y muy talentoso escritor", nació en Honduras, en 1962. En 1986 fundó y dirigió la revista literaria SobreVuelo. Es autor de El desertor (cuentos, 1985), Los barcos (1988), que ha tenido gran éxito en Los Estados Unidos, y El humano y la diosa (1996), que obtuvo el premio del Instituto Latinoamericano de Escritores en los Estados Unidos. Big Banana, su tercera novela, también ha tenido una magnífica acogida en los Estados Unidos en 1999, y de igual forma su edición en español (Seix Barral, 2000). Su obra ha recibido favorables comentarios de importantes publicaciones literarias, entre otras The New York Times Book Review y Babelia (El País, España). Desde 1989 reside en Nueva York. Ha dado conferencias en varias universidades norteamericanas y en la actualidad es el Primer Secretario de la Embajada de Honduras ante las Naciones Unidas. Sus cuentos figuran en diversas antologías publicadas en alemán, ruso, inglés y español; entre las más reciente se encuentra Se habla español. Voces Latinas en USA (Alfaguara 2000).

Para más información visitar: www.google.com ... www.yahoo.com ... www.amazon.com ... www.bn.com ...

Marta Susana Prieto

Marta Susana Prieto nació en Puerto Cortés, Honduras, donde cursó sus primeras letras, más estudió la secundaria en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Hizo estudios de Administración de Empresas y gerenciales que complementó en arte, filosofía e historia.

Viajera y lectora incansable, comenzó a escribir en su edad madura, incursionando en la narrativa.

Ha publicado Melodía de Silencios (1999) y el libro de cuentos Animalario(2002) y Memoria de las Sombras, novela histórica (2005) que la hizo acreedora de una distinción de Casa de las Américas de Cuba.

RAMON OQUELI

El Intelectual mas completo

Si Heliodoro Valle es el "polígrafo" de Honduras y de América durante los primeros sesenta años del presente siglo veinte, y por consiguiente "el hondureño del siglo", algunos autores han propuesto que por lo menos en los años setentas y ochentas de la presente centuria Ramón Oquelí ha sido el intelectual más completo con que ha contado Honduras.

La propuesta es difícil por cuanto existe también el trabajo historiográfico, ensayístico y divulgativo de Mario Argueta, Mario Felipe Martínez Castillo, Marcos Carías Zapata, Litza Quintana, Roberto Castillo y Leticia de Oyuela. Sin embargo, como los intereses intelectuales de Oquelí son muchos y de largo tiempo, Juan Ramón Martínez y Segisfredo Infante continúan sosteniendo la tesis que el trabajo intelectual del aludido arranca desde mediados de los años sesentas con un vigor multifacético pocas veces visto en la historia nacional.

Desde luego que han aparecido nuevos e importantes ensayistas a finales de los años ochentas y comienzos de los noventas del siglo en vísperas de clausurar. Pero Oquelí continúa con mucha erudición alentando el trabajo de los demás.

EL ENSAYISTA DEL SIGLO:

Rafael Heliodoro Valle

El abogado, escritor y diplomático don Eliseo Pérez Cadalso, escribió en varias oportunidades que si José Cecilio del Valle era el más importante intelectual hondureño del siglo diecinueve, Rafael Heliodoro Valle lo era en el siglo veinte.

Para graficar su afirmación don Eliseo proponía la imagen de un "Hecatónquiro", héroe mitológico de cien manos y cien ojos con los cuales podía mirar y trabajar simultáneamente.

Aunque el historiador Ramón Oquelí propone al olanchano Alfonso Guillén Zelaya como el más importante pensador hondureño durante el siglo veinte, acepta que Heliodoro Valle es el paisano que cuantitativamente realizó más trabajo periodístico y ensayístico en la presente centuria.

Rafael Heliodoro Valle nació en Tegucigalpa en el año 1891, y falleció en la ciudad de México en 1959, donde residió la mayor parte de su vida. Publicó la más extensa obra histórica y bibliográfica que jamás un hondureño hubiera publicado. Fue amigo y maestro personal de varias generaciones de intelectuales hispanoamericanos.

Fundó el Ateneo de América en Washington. Y el gran ensayista y poeta mexicano Alfonso Reyes, ponderó a Heliodoro Valle como "el espejo de la cultura de su época". Sea como fuere podemos afirmar que Rafael Heliodoro Valle es el escritor y periodista hondureño de mayor trascendencia continental en la historia de la literatura hispanoamericana del siglo veinte, y que amó entrañablemente a su pequeña Honduras.

FROYLAN TURCIOS:

"EL PRINCIPE DEL CUENTO"

Al margen de las opiniones de algunos críticos de vanguardia, en Honduras Froylán Turcios inicia y desarrolla como nadie, en las primeras tres décadas del siglo veinte, el género del cuento.

Turcios es un hombre que además de cultivar la poesía preciosista, trabajó con disciplina de joyero el cuento y el relato provincial y al mismo tiempo cosmopolita. Sus textos exhiben (bajo el influjo del italiano Gabriel D'Annunzio) maestría en la trama, perfecto dominio del lenguaje, y aquellos finales inesperados que tanto gustarían posteriormente a escritores como Jorge Luis Borges.

Froylán Turcios nació en Juticalpa, Olancho, se presume que en el año 1875, muriendo en Costa Rica en 1943. Su obra más importante se recoge en los "Cuentos del amor y de la muerte" (París, 1929), y en sus extraordinarias "Memorias" publicadas originalmente por entregas en San José de Costa Rica, reeditadas en forma de libro por la Universidad Autónoma de Honduras.

Turcios y Heliodoro Valle son algunos de los más importantes promotores de la juventud intelectual de nuestro país. Actualmente el joven poeta hondureño, José Antonio Funes, prepara en la Universidad de Salamanca su tesis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com