ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

INTRUCCIONES:

Ahora abordaremos el tema de Sócrates; así que debes leer “El concepto del hombre en el pensamiento griego” en: El concepto del Hombre. Estudio de Filosofía comparada de S. Radhakrishnan y P. T. Rajú, y el texto de Werner Jaeger, Paideia: los ideales de la cultura griega, p. 403-457.

Después del estudio de los textos, responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo concibe Sócrates el alma humana?

Para Sócrates el alma es la conciencia mediante la que el hombre comprende y dirige conscientemente su vida, esta parte puede oponerse al cuerpo y gobernarlo, que se le fue dada al hombre como parte de la razón cósmica universal, el alma tiene gran importancia para Sócrates esta concepción, ya que pensaba solo el alma podía iluminar la luz del entendimiento, es invisible, inmaterial y puede sobrevivir a la muerte, pues el alma es para él lo que hay de divino en el hombre, caracteriza el cuidado del alma como el cuidado por el conocimiento del valor y de la verdad.

¿Cuál es la diferencia básica entre la concepción sofística y la socrática del humano?

El sofismo concibe como objetivo principal lo cosmológico, la inquietud del saber se centraba en la naturaleza como objetivo, más que en el hombre, donde la naturaleza pensaban que era un caos accidentalSócrates elaboró una nueva visión del hombre y del alma, formulo una teoría de la naturaleza humana como un todo, donde el hombre no es un accidente cósmico, sino parte de la evolución con una misión, que es la racionalidad para dirigir su propia vida, donde el cuerpo humano es un sistema funcional ordenado e interconectado, que posee la facultad de la comprensión.

b) Investiga en qué consiste el método socrático, la mayéutica, y expresa qué valor puede tener actualmente este método.

El método de Sócrates es el dialogo socrático, que es la voluntad de llegar a otros hombres a una inteligencia que todos deben acatar acerca de un tema que encierra para todos ellos un interés infinito: el de los valores supremos de la vida, que tiene como fundamento la ironía que es indica el juego múltiple y variado de transformaciones, y ficciones que maneja para obligar al interlocutor a dar cuenta de sí en todos los sentidos, bajo diversos diálogos, se pone en juego a las confusiones en el interlocutor, se mostraban los rasgos del no saber y la ignorancia, para poder refutar sus argumentos, procediendo de lo particular a lo universal. Al momento refutativo-irónico, seguía el momento mayéutico, diciéndose ignorante, negaba precisamente ser capaz de transmitir algún saber a los demás. Afirmaba que tenía otra capacidad que, en el nivel espiritual, se parecía al arte que ejercía su madre que era comadrona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com