ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE CONCEPTOS DE ETICA Y SU NATURALEZA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

  • Que entiende por ética.

Para comenzar debemos tener conocimiento de lo que es la ética, así que definiremos este concepto a partir de la ayuda de algunas páginas web:

La palabra ética proviene del termino griego “ethikos”, que significa “carácter”. La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.

La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y conducta humana. Nosotros sabemos que cosa es buena, que otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiara nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinado oportunidades.

  • Que se entiende por moral.

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

Moral es también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. Habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo, por ejemplo, moral baja. Como adjetivo, moral significa que algo es perteneciente o relativo a lo que se considera como bueno a nivel social. De un modo coloquial y genérico, moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona. Lo opuesto es lo inmoral.

  • Que diferencia existe entre lo niveles sociológico jurídicos con el nivel ético.

Los niveles sociológicos jurídicos son bilaterales, pues imponen deberes y conceden derechos, mientras que las de nivel ético o social son unilaterales solo imponen derechos.

El derecho apoya su fuerza en el poder coactivo del estado, mientras que los usos o convencionalismo ejercen una acción coercitiva de tipo psicológico en el individuo. Las normas jurídicas aspiran a ser absolutas, sin límites, en cambio, las nomas de trato social son meras invitaciones de grupo social al sujeto, para que se conduzca de cierta manera.

Otra diferencia seria referente a la sanción, pues en una y otros el incumplimiento de las reglas del trato social se expresa a través de una censura y no consiste nunca en imponer al sujeto la conducta debida de un modo forzado, mientras que la característica social de derecho, es la posibilidad de imponer forzosamente y de modo irreversible, la ejecución de la conducta debida.

  • Cuáles son las relaciones que determinaría entre la ética personal, profesional y social.

La ética personal se realiza siempre con la persona que la define, aún si esta persona decide hacer caso de ella de vez en cuando, todos nosotros dependemos de este código de ética en todas las facetas de la vida. En cuanto a un entorno profesional, la ética está diseñada para apoyarse en todo momento en el lugar de trabajo y en el clima de negocios, aunque no podría aplicarse a otras áreas de la vida de un individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com