ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ETICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La ética de las instituciones y organizaciones

Debido a diversos delitos ética en las organizaciones como la copia del software de la empresa para uso personal, robar el trabajo de otros y el crédito, o denunciar a alguien sólo porque usted es celoso, hay una necesidad inmediata de los principios éticos en las instituciones y organizaciones.

Cuando hablamos de ética de las instituciones y las organizaciones hay que saber que hay dos maneras diferentes de enfocar el código de ética:

• El enfoque individualista

• Enfoque Comunitario

Ambos enfoques del tipo “implican diferentes puntos de vista, las creencias y la responsabilidad moral.

Los tipos de los principios éticos son diferentes y tienen diferentes maneras de entender y tratar los temas y problemas éticos.

Por lo general, cuando hay debates celebrados en las organizaciones en relación con la ética en general estos son individualistas y sin responsabilidades morales.

Sobre la base del enfoque individualista, cada trabajador en la empresa u organización está destinado a tener valores morales y lealtad hacia la organización y uno debe esforzarse por alcanzar el más alto valor ético para cambiar el comportamiento y patrón de pensamiento.

3.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía amplia mente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Los dos tipos de enfoques éticos, es decir, los enfoques individualistas y comunitarios contribuirán a aumentar el poder de comprender y resolver los problemas de las instituciones y organizaciones en forma más sistemática. Es un proceso muy difícil de equilibrar ambos tipos de ética. Una organización muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el interés individual y el interés de la comunidad. La organización se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque.

Cuando no hay reglas de juego establecidas ante los empleados con el fin de dirigir la institución sin problemas como un todo, hay momentos en que los individuos no están satisfechos con las reglas y regulaciones, sino que se deberá seguir viendo la institución como un solo cuerpo enorme con grupos de muchos miembros. Los programas en una organización que lucha contra la desigualdad hacia las minorías y las mujeres son los enfoques comunes de derrotar en el enfoque individual, también de las prácticas de egoísmo y poca ética.

3.1.1 Código de ética de las instituciones y organizaciones

Cuando hablamos de sociedad nos referimos a todo aquello en los cuales nosotros como persona vamos creciendo y nos vamos formando, para poder vivir de una manera buena dentro de una sociedad debemos ser educados por nuestras familias con valores y principios ya dentro de una sociedad cada una de las personas actúan diferente de acuerdo con la educación que fueron enseñados desde su casa, dentro de una sociedad todos somos libres de elegir libremente aquello que no parece conveniente o correcto ya que somos libres de opinar, reflexionar, juzgar ante los diverso problemas que se puedan generar dentro de la sociedad.

Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

ESTABLECIMIENTO

Fortalece una cultura ética y de servicio Permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige.

OBJETIVOS

• Atienden los requerimientos del cliente

• Integra la visión y misión de la empresa

• Fortalece a la organización con su entorno

• Guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias

• Es un elemento indispensable en la capacitación del personal

IMPORTANCIA

Herramienta vital para moldear y limitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com