ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECTÓNICA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

10. TECTÓNICA

De la revisión de los documentos cartográficos y mapa geológico de la Hoja Guayas, escala 1: 100.000, se identifica la presencia de fracturas geológicas importantes u otras estructuras de origen tectónico que pudiera poner en riesgo la estabilidad del puente.

10.1 TECTÓNICA REGIONAL

La ubicación del Ecuador en la parte noroccidental de Sudamérica es una causa de la particular disposición tectónica a la que se encuentra sujeto todo el territorio continental, dando lugar a fenómenos de volcanismo y sismicidad muy activos. El proceso de subducción constituye el elemento más importante para explicar los efectos sobre la actividad sismo tectónico que se registra en nuestro país.

La subducción de la placa oceánica de Nazca por debajo de la placa continental de Sudamérica, es el proceso que causa la evolución neodinámica de Los Andes del Norte. Los rasgos fisiográficos más importantes como resultado de la subducción en el Ecuador, están determinados por la presencia de una fosa tectónica paralela a la línea de costa con rumbo aproximado norte-sur, y en la parte continental, por la cadena andina con las cordilleras Occidental y Real separadas- por la depresión interandina.

El proceso activo se inició hace unos 26 millones de años con el aparecimiento de las placas de Cocos y Nazca, como resultado de una reorganización de la placa Farallón (Haríds-chumacher , 1976; Hey, 1977; Pennington, 1981).

En la actualidad el fenómeno de convergencia de la placa de Nazca y la placa Sudamericana es el responsable de los esfuerzos compresionales E-W que predominan en nuestro territorio; sin embargo, el campo de esfuerzos se halla alterado por los siguientes factores:

1. La interacción de las placas Cocos, Nazca, Caribe y Sudamérica (Penning ton, 1981).

2. El ángulo de la placa en subducción bajo el continente en la parte norte de Los Andes (Hey, 1977; Lonsdale, 1978).

3. La subducción de la dorsal Carnegis que acompaña a la placa de Nazca (Hey, 1977 Lonsdale, 1978).

4. Efecto de alta topografía compensada (Molnar y Taponnier, 1978! Sebrier et al, 1988).

El proceso de subducción de la placa de Nazca origina una zona de alta sismicidad, con un plano de inclinación hacia el este, que se conoce como Zona de Benioff.

La profundidad de los focos sísmicos se incrementa en ese sentido, pudiendo llegar a más de 200 km bajo la superficie, en la parte oriental del Ecuador.

Penninngton (1981) encontró que el Ecuador constituye un segmento de subducción con una inclinación de 35° en dirección N35°E, todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com