ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Tectonicas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

PLACAS TECTÓNICAS.

¿Qué es una placa tectónica?

El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.

Así pues una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera está formada por un número reducido de placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). Los límites de una placa son: La dorsal oceánica, la fosa oceánica y determinadas fallas transformantes. En una placa se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y de deslizamiento, a lo largo de las fallas transformantes

¿Por qué esta placa flota, si es tan pesada?

Porque comparada con los metales que conforman el núcleo resulta relativamente más liviana (está conformada principalmente por cuarzo y silicatos).

La Tierra, hace 225 millones de años (recordemos que la Tierra nació hace 4.600 millones de

años), estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" (todas las

tierras, en griego), la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los

conocemos en la actualidad. Aunque esta teoría fue propuesta ya en 1596 por el cartógrafo

holandés Abraham Ortelius y refrendada por el meteorólogo alemán Alfred Lothar Wegener en

1912 al notar la semejanza de las formas de América del Sur y África, recién en los últimos 30

años, gracias al desarrollo de la ciencia, ha adquirido la sustentación suficiente como para

revolucionar la comprensión de muchos fenómenos geológicos, dentro de ellos los Terremotos

LOS MECANISMOS DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Aunque la teoría de la tectónica de placas explique las complejidades estructurales y tectónicas del globo terrestre, todavía quedan dos puntos principales que son poco conocidos:

El mecanismo propulsor del sistema de placas y de mantenimiento del movimiento.

2) La fuente de energía para el sistema (Loczy y Ladeira, 1981).

La corteza terrestre es una capa de cerca de 25 a 70 Km. de espesor; menos densa bajo los continentes, y más delgada y densa sobre los océanos (figura 37). La mayor parte de las placas continentales está constituida tanto de corteza continental como de corteza oceánica; las placas oceánicas están formadas, en su mayor parte (o enteramente), por corteza oceánica.

En el mundo hay muchas placas como:

Placa norteamericana: América del Norte, Atlántico Norte occidental y Groenlandia.

Placa sudamericana: América del Sur y Atlántico Sur occidental.

Placa del Antártico: Antártica y el "Océano Del sur".

Placa Eurasiática: Atlántico Norte oriental, Europa y Asia salvo India.

Placa africana : África, Atlántico Sur oriental y Océano Indico occidental.

Placa indio-australiana: India, Australia, Nueva Zelanda y la mayoría de Océano Indico.

Placa Nazca: Océano Pacífico oriental adyacente a América del Sur.

Placa del Pacífico: la mayoría del Océano Pacífico (y la costa del sur de California).

PLACA DEL PACÍFICO:

El Pacífico es la cuenca oceánica más antigua. Según las rocas fechadas, tiene unos 200 millones de años. Los rasgos más importantes, tanto de la cuenca como del talud continental, han sido configurados de acuerdo a fenómenos asociados con la tectónica de placas.

La plataforma costera, que se extiende hasta profundidades de 200 m, es bastante estrecha en toda Norteamérica y Sudamérica; sin embargo, es relativamente ancha en Asia y Australia. La dorsal del Pacífico oriental es una cordillera meso oceánica que se extiende, en sentido longitudinal, unos 8.700 Km. desde el golfo de California hasta un punto situado a unos 3.600 Km. al oeste del extremo meridional de América del Sur, y se eleva con una altura media de unos 2.130 m sobre el fondo oceánico.

A lo largo de la dorsal del Pacífico oriental la lava rocosa asciende desde el manto terrestre y forma corteza sobre las placas a ambos lados de la dorsal; estas placas, que son enormes segmentos de la corteza terrestre, se ven forzadas a separarse, por lo que acaban colisionando con las placas continentales situadas a sus bordes externos. Ante esta tremenda presión, las placas continentales se pliegan formando cordilleras para después hundirse creando profundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com