ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Desarrollo – Jean Piaget


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del Desarrollo – Jean Piaget

El DESARROLLO  cuenta con dos aspectos, el psíquico que comienza en la edad en la niñez y finaliza en la adultez, esta busca un equilibrio final representado por el espíritu adulto, pues este DESARROLLO PSÍQUICO es progresivo y equilibrante de un estado menos equilibrado a uno mayor.

En este proceso de equilibrio  en la  psiquis nos encontramos con las funciones superiores de inteligencia y afectividad que tienden a un EQUILIBRIO MÓVIL, tanto más estable más móvil es, de tal forma que el final del crecimiento, no indica  el inicio de la decadencia, sino que autoriza una progreso espiritual que no tiene nada de contradictorio con el equilibrio interno.

Por otra parte, el DESARROLLO ORGÁNICO  , formado por un equilibrio de crecimiento más estático que el mental y más inestable , como una evolución ascendente que finaliza en la vejez llamada  EQUILIBRIO ESTÁTICO.

Estos procesos de desarrollo, orgánico como psíquico, buscan un EQUILIBRIO como una autorregulación de esquemas; como una busqueda de una constante equilibración. Cuando se presente un paradigma en nuestros esquemas, se produce un CONFLICTO COGNITIVO  en el que surgirá la NECESIDAD de pasar a otro grado desde de desarrollo desde lo fisiológico, afectivo o intelectual, esta acción finaliza cuando existe una SATISFACCIÓN de las necesidades, o sea cuando se restablece el equilibrio entre el nuevo hecho y nuestra organización mental.

Piaget menciona a las estructuras biológicas  iniciales, por ejemplo, los reflejos. Estas acciones serán las bases para cementar el desarrollo.

Estas estructuras llamadas FUNCIONES INVARIANTES iniciales poseen mecanismos como  la ASIMILACIÓN; donde el sujeto interpreta la información que proviene del medio en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles. Así como también, la ACOMODACIÓN que es un proceso donde nuestros conocimientos y conceptos se adaptan recíprocamente a las características que tenemos acerca del mundo. 

La ADAPTACIÓN es entendida como un modo de funcionamiento biológico que caracteriza a todas las formas y niveles de vida. Todos los organismos mantienen interacciones con el medio, tendiendo a buscar un estado de equilibrio con el mismo. Algunas de esas interacciones constituyen intercambios materiales (por ejemplo, la respiración, la alimentación…). Las conductas (motoras, perceptivas…) son concebidas por Piaget como intercambios funcionales entre el organismo y el medio, y se rigen también por los principios generales de la adaptación. Otro organismo invariante es la ORGANIZACIÓN, ambas funciones no cambian. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (766.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com