ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 DE EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

ACT. 2 TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

EPISTEMOLOGÌA

Elaborado por:

EVER FERNEY HERNÁNDEZ OME

CÓDIGO: 83.231.733

Presentado a:

Esp. JOSE JULIÁN ÑÁÑEZ

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICA E INGENIERIA

CURSO 100101_890

PITALITO – HUILA

2013-2

INTRODUCCIÓN

Uno de los propósitos el iniciar el estudio del curso de epistemología es inducir a los estudiantes a realizar una revisión del contenido general del curso de manera que se obtengamos uno conocimiento previo, y visionemos una idea más clara de las temáticas que se tratara; con la finalidad de alcanzar los objetivos y principios de alta calidad humana, social y científica, con proyección social que permita mi desarrollo integral de carácter profesional.

Es así, que la epistemología como rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, me permite identificar con propiedad. Qué es el empirismo, idealismo y el materialismo, que tiene por objeto de estudio el conocimiento científico de las ciencias, como teoría del conocimiento que se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su adquisición por los cuales se le justifica o se le critica.

Por lo anterior nosotros como estudiantes de la unad tenemos la obligación de ir mas allá del conocimiento que nos brinda la universidad, buscando siempre complementarlo discutirlo argumentarlo o refutarlo. Teniendo como norte la objetividad y veracidad, pero para esto se necesitan herramientas y argumentos los cuales nos proporciona la epistemología

DESARROLLO DEL TRABAJO

Primera parte: En dos párrafos (5 líneas cada uno) exponga la idea que más le llamó la atención del protocolo del curso. ¿Por qué es la más importante? Y en un párrafo (5 líneas) diga qué le aporta el video a su formación profesional.

El protocolo del curso, tiene la funcionalidad de permitir identificar rápidamente y de manera objetiva y clara la estructura general del curso académico de Epistemología, de manera que podamos empaparnos de su contenido, proporcionando un adecuado apropiamiento de la temática a tratar, para fortalecer las estrategias de estudio.

Es por esta razón, que considero de vital importancia la lectora y estudio del protocolo del curso, porque de manera concisa, fortalece nuestros conocimientos previos, Por el cual, nosotros como estudiantes de la UNAD tenemos la obligación de ir más allá del conocimiento que nos brinda, la buscando siempre complementarlo discutirlo argumentarlo o refutarlo.

¿Por qué es la más importante?

La epistemología es la ciencia encargada del conocimiento, del cómo, cuándo y porque del mismo, de validarlo o invalidarlo, en un concepto muy personal es la ciencia que nos enseña a no pasar entero pues siempre debemos buscar la información que más se acopla a la realidad, fortaleciendo la estrategias investigativas y uso de sus herramientas basados en los enfoque filosóficos.

Igualmente, y en este sentido, La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento y los criterios que lo validan y justifican o lo invalidan buscando siempre la realidad, veracidad y objetividad del conocimiento; que deberá ser entendido en sentido estricto en los niveles de las estructuras científicas, entre las cuales se basan en criterios u opciones y alternativas metodológicas de la naturaleza e ideológicas propias de èsta.

El video permite contextualizar la epistemología desde su origen, trascendencia y finalidad con relación de la ciencia científica; enfocándose en su estructura metodológica y procedimental para producir un conocimiento objetivo, hecho que procede a inducir a desarrollar mecanismos investigativos de orden social, cultural, entre otros, que permitan forlalecer el conocimiento.

Segunda parte: Elabore un escrito dividido de la siguiente forma:

- Debilidades.

La principal debilidad que puede presentar la epistemología, se encuentra relacionada con la falta de adaptación a procesos de producción de conocimiento, porque ciertos conocimientos están ligados a otros anteriores que a menudo son provisorios, imprecisos y poco correctos.

- Oportunidades.

La principal oportunidad que presente al epistemología, radica en la creciente formación cultural, intelectual y científica de los individuos o estudiantes pe optamos por aplicarla como medio para desarrollar nuevas estrategia de aplicación de conocimientos en la puesta en marcha de nuestras carreras en especial en mí campo de las tecnologías, complementando con argumentos sólido, pues de eso se trata la evolución de aportar algo nuevo que mejore y fortalezca el ser humano.

- Fortalezas.

La epistemología permite desarrollar un estado crítico para la enseñanza y divulgación de las ciencias, mediante el uso y apropiación de sus principios, y formulación de hipótesis y métodos que peritan establecer la realidad y las verdades del conocimiento, como objetivo fundamental para ampliar los horizontes de la ciencia de carácter objetiva, en beneficio de la Humanidad.

- Amenazas.

La podemos considerar cuando se habla de una crisis de evolución epistemológica, cuando existe un estancamiento en el pensamiento del ser humano, creemos que todo ya está dicho, que todo está inventado y solo nos limitamos a estudiar lo que otros han dicho, olvidándonos de la esencia epistemológica de crear nuestro propio conocimiento.

.

CONCLUSIONES

La epistemología es muy importante para el desarrollo del conocimiento y de las ciencias pues ayuda a determinar que dicho conocimientos se hayan generado de una forma racional y válida.

A pesar del carácter filosófico de la epistemología, las reflexiones epistemológicas pueden ser generadas a partir de conocimientos especializados desde otras ciencias.

Se presentaron los conceptos básicos dados en la guía del Trabajo para el desarrollo de un pensamiento epistemológico.

Se analizaron los conceptos destacando las palabras claves que tienen influencia en el desarrollo de la Unidad I de epistemología.

Se elaboró un mapa conceptual que permitió comprender la evolución y el desarrollo de la Epistemología a través de la historia y su relación con el desarrollo científico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Protocolo del curso epistemología

Denise Najmanovich Video epistemología para principiantes /http://www.youtube.com/watch?v=A28RamJeTok

http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/oscarg/materias/epistemologia/lecturas/unidad1/tema1_queesyparaquesirvelaepistemolog%EDa.pdf

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt