ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Epistemologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO DE EPISTEMOLOGIA

INTEGRANTES GRUPO 100101_101

WILLIAN HERNANDO MARTINEZ

MARLON OSWALDO MIER

LAURA JIMENA ALFONSO

FABIO RAFAEL MERLANO

HEIDY JOHANA CASTAÑEDA

TUTOR: IVANIA LUCIA CAICEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CURSO DE EPISTEMOLOGIA

JULIO 15 -2010

DEFINICION DE CONCEPTOS

1. Epistemología: es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

2. Método: es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin.

3. Metodología: hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. Es una etapa especifica que procede de una posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas concretas de investigación. Depende de los postulados que el investigador crea que son validos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada.

4. Paradigma: procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. A partir de la década del 60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. En términos filosóficos se refiere al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo.

5. Ser: Generalmente se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son considerados seres, Porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias. Asimismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza que ese ser ostenta, por ejemplo, el ser de cualquier animal será la subsistencia por un lado y la reproducción por el otro.

6. Sujeto: hace referencia a un ser que es actor de sus actos, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente reactivas, sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.

7. Objeto: A instancias de la Filosofía, el objeto será todo aquello plausible de ser conocido o sentido por el individuo, incluyéndose a él mismo.

8. Conocimiento: El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia”. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.

9. Conocimiento científico: es el subconjunto del conocimiento humano. Características propias: En lo que se refiere a los objetivos, el conocimiento científico aspira a establecerse en forma de leyes de la mayor generalidad posible (universalidad). En lo relativo al modo en que se genera, este tipo de conocimiento se adquiere utilizando un método más o menos estandarizado: método científico, que tiene como característica la replicabilidad, esto es, el investigador científico hace posible que cualquier otro colega cuando explore el mismo fenómeno, obtenga el mismo tipo de resultados.

10. Autonomía: La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de cómo se comporta el hombre ante si mismo y la sociedad. se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad.

11. Solidaridad: La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

RESUMEN DE LA UNIDAD UNO DE EPISTEMOLOGIA

2.1 CAPITULO UNO: MUNDO ANTIGUO

En este capítulo estudiamos el nacimiento de la filosofía, por lo tanto este capítulo está dividido en lecciones las cuales son:

2.1.1 EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA.

• Donde hicimos un recorrido por la filosofía presocrática que se desarrolla en el siglo VI a.C. y el siglo III a. C donde estudiamos la vida y obra de los filósofos Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras y Anaxímedes, considerándolos como los fundadores del materialismo; por otra parte en este capítulo estudiamos el cambio del monismo al pluralismo, donde se considera que la vía de la verdad está dada en términos de átomos y vacío, ser y no-ser, en esta parte de la historia los personajes más sobresalientes son Parménides, Demócrito y Leucipo, en estos autores es posible ver que no creen o consideran las divinidades como algo real aunque no lo niegan implícitamente; por ultimo en este capítulo estudiamos la vida y obra de tres grandes filósofos, Sócrates, Platón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com