ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- ¿Cómo se expande este sistema de dominación cultural?.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Según la perspectiva clásica de la industria cultural, esbozada por Hokheimer y Adorno en 1944, el concepto hace referencia a "la degradación de la cultura en mercancía" y a la construcción de redes de producción, distribución y consumo de bienes culturales de masas como el cine, radio o televisión, que no guardan los estándares de refinamiento de la alta cultura, sino que se orienta al público medio, masivo.

El objetivo de la comunicación masiva es la de persuadir a las audiencias de las bondades y justicia del sistema capitalista.

Explica los desequilibrios y las desigualdades en los flujos internacionales de comunicación, así como los patrones de propiedad y concentración de las empresas transnacionales.

¿Cómo se expande este sistema de dominación cultural?

Los países capitalistas establecen las condiciones económicas y políticas para que estas empresas puedan expandirse a otros países y exportar mensajes comunicacionales a través de: noticias, canciones, películas, series y programas de t.v, etc.

Según la interpretación de J. Thompson la teoría del imperialismo cultural fue formulada por Herbert Shciller en 1969, su argumento principal es que después de la segunda guerra mundial Estados Unidos tomó una posición preponderante en el escenario internacional, el poder estadounidense, estuvo apoyado por la fuerza económica procedente de las corporaciones transnacionales procedentes de norteamérica y, las comunicaciones, que ha permitido a las empresas norteamericanas y a las organizaciones militares tomar el liderazgo en el desarrollo y control de nuevos sistemas de comunicación electrónicos.

El predominio de las corporaciones estadounidenses en el ramo de las comunicaciones ha llevado a que las redes de comunicación a nivel internacional reproduzcan el sistema comercial dominado por las empresas, la publicidad y los intereses comerciales. Lo anterior se complementa con la dependencia tecnológica y la alta demanda de programas estadounidenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com