ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA COMO REALIDAD PSICOLÓGICA, SOCIAL, CULTURAL Y COMO SISTEMA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  4.890 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LENGUA

                                                 

Valencia, junio de 2015

LA LENGUA COMO REALIDAD PSICOLÓGICA, SOCIAL, CULTURAL Y COMO SISTEMA

     La lengua es uno de los principales aspectos de la cultura de una sociedad. Para el buen dominio de una lengua se debe tener en cuenta todos los aspectos relacionados con el acto comunicativo particular. Los dialectos regionales revelan no solamente las diferencias entre comunidades sino también conciencia de esas diferencias, lo que ocasiona el dialecto de cada región del país. Cuando la percepción de otro y la reacción hacia otro, es recíproca, estamos frente al proceso de comunicación. La lengua transfiere elementos históricos de su propia evolución y actualización, unidos al carácter resultante de la mezcla de razas y diferentes culturas.

     La lengua es el sistema de comunicación por excelencia, permite que se estructuren unidades capaces de transmitir un mensaje completo; las unidades mínimas no significativas (fonemas) se combinan y forman unidades mínimas significativas (morfemas) y estas, a su vez, se combinan y forman unidades capaces de transmitir ideas completas, es decir, enunciado, párrafos y textos. O sea que, una lengua es un sistema de signos lingüísticos, voz, grafismos, o gestos, que permiten la comunicación entre los individuos.

Lengua Y Habla: El habla es el uso que cada hablante hace de una lengua en una determinada circunstancia y  es individual  frente al carácter social. Además, mientras la lengua es estable y fija, los productos del habla son efímeros. La lengua, en términos de comunicación, sería asimilable al código y el habla al mensaje, la lengua es la facultad innata del hombre. Los diferentes especialistas de la lengua parecen coincidir en que este análisis debe hacerse tomando en cuenta los siguientes niveles: Fónico; Morfémico, morfológico o morfemático; Semántico o sémico. La lexía es la unidad básica del análisis lexical.

La Lingüìstica  Y Gramática: La lingüística es el estudio científico que se encarga de todo lo referente a la organización sistemática tanto a nivel oral como escrito de una lengua. Mientras que, la gramática es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras, así como de su interrelación dentro de la oración o de la frase. Entre las partes de la gramática tenemos: La fonética: es la rama de la lingüística que estudia los sonidos de una lengua. La semántica: es el estudio del significado de las expresiones del lenguaje. La sintaxis: Parte de la gramática que enseña a coordinar o unir palabras para formar oraciones. La fonología: es una ciencia que estudia la función de los sonidos del lenguaje.

Los Sonidos (Del Habla), Los Fonemas, Las Grafias Y Morfema: Los sonidos se corresponden al habla. Son las realizaciones que en cada acto de comunicación, el hablante hace de los fonemas. Son concretos, individuales y físicos. Son infinitos. Se representan entre [ ]. Los fonemas son un conjunto limitado de sonidos ideales que forman una lengua. Se representan entre barras / /. En castellano hay 24 fonemas. Las grafías es la configuración escrita de una palabra o de un enunciado. Cuando una grafía está escrita correctamente entonces la llamamos, ortografía.

     Cuando hablamos de morfema nos referimos a la parte variable de una palabra, que está compuesta, desde el punto de vista gramatical, por morfemas y lexemas. El morfema aporta el valor gramatical y está siempre asociado al lexema, que tiene valor semántico.

Tipología De Las Palabras: Los Sustantivos: clase de palabras que puede funcionar como sujeto de una oración y que designa o identifica a un ser animado o inanimado. El Adjetivo: es un tipo de palabra que califica o determina al sustantivo. El Artículo: los artículos pueden ser definidos o determinantes, indefinidos o indeterminantes. Pronombre: Es la parte de la oración que sustituye el lugar del nombre. Su significado, por tanto, depende del contexto, pues un pronombre puede hacer referencia a una persona, animal o cosa.

     El Verbo: Son palabras que indican una acción que realiza una persona, animal o cosa. En la oración, el verbo funciona como núcleo del predicado. Conjugación De Los Verbos: Primera conjugación: está formada por verbos en infinitivo que terminan en –ar. Segunda conjugación: formada por todos los verbos terminados en -er. Tercera conjugación: pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir.

     Adverbio: los adverbios sirven para indicar circunstancia del verbo, éste añade siempre a una palabra, generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo, intensidad en el enunciado. Preposición: es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, motivo, entre otros.

     Conjunción: son palabras invariables que sirven para relacionar palabras que desempeñan la misma función dentro de la oración. Se clasifican en: Copulativas, Adversativas, Distributivas, Disyuntivas y Explicativas. Interjección: es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresión súbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Los elementos básicos de una oración son: El sujeto, es de quien se habla en la oración y, generalmente, realiza la acción del verbo y el predicado que es todo lo que se dice del sujeto.

Otros Tipos De Palabras: I. Vulgarismos: Léxico que se asocia con un nivel sociocultural bajo. Este tipo de vocabulario suele ser propio de lengua hablada. II. Arcaísmos: Palabras antiguas que han quedado en el lenguaje de zonas que quedan aisladas de las ciudades y los grandes centros de innovación. Ese tipo de palabras propias de zonas rurales (vocabulario propio de la agricultura, ganadería…). III. Jergas: También llamadas “argot”. Formas de habla que se usan en una zona o grupo determinado IV. Tabúes: Palabras que no se quieren nombrar pero la realidad sigue estando ahí. Para nombrarlas, se emplean eufemismos, que son expresiones que aluden de forma indirecta a esa realidad incómoda o prohibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com