ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA COMO UN SISTEMA NATURAL Y CULTURAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  8.095 Palabras (33 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 33

LA TIERRA COMO UN SISTEMA NATURAL Y CULTURAL

Sistema Natural

Sistema Cultural

La principal fuente de energía de los seres vivos es el sol, las plantas absorben la radiación solar y mediante la fotosíntesis producen su alimento, estas plantas serán el alimento de los animales herbívoros y ellos a su vez de los carnívoros. Al morir las plantas y animales se descomponen y se integran al suelo como nuevos nutrientes que serán absorbidos por las raíces.

El planeta tierra es el mayor sistema abierto constituido por la interacción de 3 esferas inorgánicas:

Litosfera, es la capa solida más superficial de la tierra.

Hidrosfera, formada por el agua en todos sus estados, ríos, lagos, mares, océanos, glaciares.

Atmosfera, es la burbuja gaseosa que nos rodea.

Estas capas a su vez forman la biosfera que es el mundo tal y como lo conocemos, donde se desarrolla la vida animal, vegetal y humana.

Los seres humanos al establecer relaciones entre sí y con la naturaleza crean elementos propios, es decir modifican el relieve, generando los sistemas culturales como las ciudades, sistemas políticos y económicos.

Podemos decir entonces que el sistema cultural el ser humano modifica el relieve y el espacio natural para su propio beneficio, así nacen carreteras, túneles, ciudades, ríos o lagos artificiales, represas, rellenos, otros.

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

MASAS OCEÁNICAS

La superficie de la tierra está cubierta en un 71% por agua y en un 29% por tierras emergidas.

Océano

Superficie km2[pic 5]

Pacífico

188 000 000

Atlántico

94 000 000[pic 6]

Glaciar Antártico

85 000 000

Indico

74 000 000

Glaciar Ártico

14 000 000

Océano Pacifico:

Es el más grande de todos, baña las costas occidentales de América, las orientales de Asia y Oceanía. Es el más profundo y la belleza de sus playas constituyen una importante atracción turística. Su nombre se debe a que Hernando de Magallanes quien lo cruzo en 1521 hallo sus aguas muy tranquilas y pacificas. Su mayor profundidad es de 10960m.

Océano Atlántico:

Se ubica entre América, Europa y África, posee la cadena montañosa más larga del planeta (dorsal Atlántica) con 16000km de longitud y 800km de ancho, posee muchos arrecifes coralinos. Su nombre proviene de la mitología ya que esta dice que existió un continente llamado Atlántida. Su mayor profundidad es de 8341m.

Océano Glaciar Antártico:

Es más extenso que el Ártico, se extiende alrededor del continente de la Antártida, posee témpanos o iceberg los más pequeños recorren las costas americanas volviéndose un peligro para las embarcaciones.

Océano Índico:

Se extiende entre Asia, África y Australia, su profundidad media es de 5000m y su mayor profundidad es de 8000m.

Océano Glaciar Ártico:

Indistintamente se le llama océano o mar, sus aguas permanecen bajo gruesas capas de hielo en su mayor parte alrededor del polo norte y bordeando los continentes: americano, europeo y asiático.

Los mares

Se forman cuando las aguas de los océanos invaden las partes bajas de los continentes, no tienen color y sus aguas están en movimiento por el viento, tienes corrientes marinas que son verdaderos ríos, los mares son continentales e interiores.

Mares continentales:

Se forman en las costas y también se les llama litorales, son mucho más abiertos y poseen una amplia comunicación con el océano, como el mar del Norte, Cantábrico, mar Caribe.

Mares interiores:

Es cuando se encuentran dentro de los mismos continentes, se comunican con el océano por medio de estrechos, como el mar Mediterráneo, el Báltico o el mar Rojo.

También existen mares cerrados al océano y que en realidad constituyen grandes lagos como el mar Caspio, mar Negro, mar Muerto.

[pic 7]

[pic 8]

MASAS CONTINENTALES

Están formadas por la capa de la superficie terrestre, son 6 continentes.

Continente

Superficie km2[pic 9]

Asia

44 000 000

América

42 000 000

África

30 000 000[pic 10]

Antártida

14 000 000

Europa

10 000 000

Oceanía

9 000 000

Asia:

Es un continente de fuertes contrastes físicos y humanos, con zonas muy pobres y otras de alto desarrollo por su petróleo.

América:

Por su posición latitudinal, posee todos los tipos de climas y de relieves, hay un mayor desarrollo en América Anglosajona con respecto a América Latina.

África:

Posee inmensas zonas áridas y selvas tropicales, el máximo desarrollo se ubica en los extremos norte y sur, tiene gran cantidad de tribus con distintas creencias e idiomas.

Antártida:

Continente de hielo e investigaciones científicas con temperaturas de hasta 890C bajo cero, no tiene poblaciones permanentes, diferentes países realizan investigaciones principalmente por el hueco en la capa de ozono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com