ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Valores


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.503 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE LOS VALORES Y SU PROBLEMÁTICA.

Para comenzar este texto a manera de introducción, puedo decir que la ética es uno de los campos de la filosofía de mayor aplicación en la teoría de los valores, aunque es difícil poder definir lo que es realmente el valor.

En este problema nos preguntaremos si de verdad ¿existen los valores? ¿Cuál es su naturaleza? ¿se inculcan?.

Puedo decir que solamente si las personas asumen y viven sus valores, toman forma y estos se manifiestan en nuestras actitudes y habitos de conducta.

En el siguiente texto nos daremos cuenta de que los valores son uno de los principales problemas de la ética.

La axiología o teoría de los valores es una disciplina reciente, esto no quiere decir que anteriormente los filósofos no repararan en las diversas identidades de los valores, lo que sucede es que no tenían conciencia clara de su importancia y además era muy frecuente que los confundieran entre sí.

Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte de la autonomía.

La existencia de los valores, puede decirse, que los filósofos están de acuerdo en que los valores existen, pero difieren en cuanto al modo de existir de cada individuo; de allí puede hablarse de la siguiente corriente:

*corriente subjetiva de valores: afirma que los valores son el resultado de las reacciones, individuales y colectivas. Según el subjetivismo, los valores no existen en sí y por si, sino que son solamente creaciones de la mente, existen solo para ti, lo que hace a una cosa valiosa es el deseo o el interés individual.

Otro problema que presenta la axiología es acerca del método que debe emplearse para aclarar la naturaleza del valor.

La historia de la teoría de los valores registra dos métodos opuestos en su tratamiento: el método apriorístico, que se basa en la intuición emocional; y el método experimental, que considera que el único criterio para determinar la esencia del valor es “la experiencia”. Solo acudiendo a la experiencia puede conocerse lo que es realmente el valor.

Si los valores suponen un orden jerárquico puede preguntarse ¿existe acaso un jerarquía objetiva y definitiva?

Esto es uno de los problemas más difíciles que la axiología ha tenido que resolver, y en realidad no se ha resuelto satisfactoriamente.

A manera de conclusión puedo decir que los valores son un problema muy amplio para la filosofía ya que la esencia del valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com