ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Valor

Ensayos de Calidad : Teoria Del Valor. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

LA TEORIA LABORAL

DEL VALOR

Un Análisis

por Donald C. Ernsberger

editado por Jarret B. Wollstein

traducido por Alberto Mansueti

El concepto de valor está en el centro de la teoría económica. ¿Qué es lo que da a un artículo su valor? ¿Es algo inherente al objeto, u otro factor? ¿El valor deriva del esfuerzo humano, o de otra cosa? Los dos principales sistemas económicos – y diametralmente opuestos: capitalismo y marxismo – devienen de respuestas completamente diferentes.

La Teoría Laboral Del Valor

La teoría del valor basado en el trabajo de Karl Marx, sostiene que el valor de un objeto resulta solamente del trabajo empleado en producirlo. De acuerdo con esta teoría, mientras más trabajo o tiempo de trabajo lleva un objeto, más vale. Marx definió al valor como "tiempo de trabajo consumido," y sostuvo que "considerados económicamente, todos los bienes son producto exclusivamente del trabajo, y no cuestan sino el trabajo."

La teoría del valor-trabajo es la premisa fundamental de la economía de Marx, y la base de su análisis del mercado libre. Si es correcta, entonces bastante de su crítica al capitalismo también. Pero si es falsa, casi toda su teoría económica está equivocada.

Un ejemplo de cómo funciona la teoría: a un obrero en una fábrica se le entrega material por valor de $30. Luego de trabajar 3 horas produciendo un bien, y usando $10 de combustible para hacer funcioner una máquina, crea un producto que se vende a $100. De acuerdo a Marx, fue el trabajo y sólo el trabajo del obrero lo que incrementó el valor de las materias primas hasta los $100. De esta manera, el trabajador tiene justo derecho a una paga de $60, o sea $20 por hora.

Si el obrero es empleado por el dueño de una fábrica que le paga solamente $15 por hora, los $5 que retiene el propietario son simplemente una ratería según Marx. No ha hecho nada para ganar ese dinero: es la "plusvalía", que representa la explotación del trabajador. Incluso las herramientas que suministró el dueño fueron necesariamente producidas por otros trabajadores, según Marx.

De acuerdo a la teoría del valor-trabajo, todos los beneficios son legítimas ganancias de los trabajadores, y cuando les son retenidas por los capitalistas, les están simplemente robando. Sobre la base de esta teoría, Marx llamó a la eliminación de los beneficios, y a los trabajadores a apoderarse de las fábricas, para derrocar la "tiranía" del capitalismo. Su llamado a la accíon fue atendido en muchos países de todo el mundo.

El Origen Del Valor

Hay dos respuestas fundamentalmente diferentes a la pregunta sobre dónde se origina el valor económico. Para las teorías del valor intrínseco, es algo inherente a los objetos, y permanece constante – pese a los cambios en la demanda, el paso del tiempo y otros factores – por tanto puede ser "determinado objetivamente," con arreglo a cálculos basados en algún principio fundamental de carácter científico. La teoría laboral es claramente una teoría del valor intrínseco.

El otro enfoque es la teoría del intercambio en el mercado. Según ella, el valor no es inherente a los objetos, sino que es resultado de las diferentes apreciaciones de muchos consumidores. Conforme a esta otra teoría, el valor depende de los deseos de las gentes: cuanto más estiman un objeto, y más están dispuestos a dar por el mismo, más vale. Esta teoría es la base del capitalismo de libre mercado, al cual Marx se opuso acremente.

A primera vista, ambas teorías parecen tener sentido. Por lo general es cierto que cuanto más trabajo hay invertido en un objeto mayor es su valor; pero también es verdad que mientras más la gente quiere algo, no importa si lleva mucho o poco trabajo, más vale.

¿Cuál teoría es la correcta? No pueden serlo a la vez, dado que conducen a dos sistemas económicos diametralmente opuestos. Aquí argumentaremos que la teoría laboral del valor es básicamente equivocada, y que la teoría mercantil del valor es la correcta.

Defectos En La Teoría Laboral

Que el trabajo es único determinante del valor es algo difícil de aceptar, incluso con la sola base del sentido común y la experiencia. La afirmación de que sólo el trabajo da valor a un objeto ignora el hecho de que muchas cosas naturales tienen valor económico, aunque no se ha invertido trabajo en ellas; por ej. vistas panorámicas, agua pura, gemas y minerales, frutas y vegetales silvestres, etc. Por su carácter, la teoría laboral del valor tampoco puede explicar el hecho de que la gente valora algunos objetos naturales como diamantes muchísimo más que otros objetos igualmente naturales como hojas de árboles.

La teoría laboral también falla en olvidar los cambiantes deseos del consumidor, y la naturaleza contextual del valor. En una cultura de caballos y carros, las herraduras son mercancías tremendamente valiosas, pero virtualmente inútiles en una sociedad sin caballos. De igual modo en una sociedad con mucho tiempo libre, los juegos y las instalaciones recreativas se vuelven im-portantes, pero en una economía de subsistencia, donde la gente debe trabajar casi continuamente sólo para sobrevivir, pueden hasta tener valor negativo.

La teoría basada en el trabajo tambien ignora la importancia del tiempo y la ubicación. El vino añejo de 20 años y la carne criada debidamente son mucho más apreciables que el vino de un año y la carne prematura. El petróleo en el desierto es un recurso potencialmente valioso, pero en el embalse local o en medio de una hacienda es un peligro.

Quizá la falla teórica más grave de la teoría laboral es que ignora lo que los economistas llaman preferencia temporal. Es la comúnmente fuerte preferencia por los bienes y servicios aquí y ahora más bien que después: el consumo presente vale más que el futuro. Por ej., la mayoría de los trabajadores prefieren que se les pague cuando terminan su trabajo y no cuando sus productos se vendan, lo que puede ocurrir en meses. Y par-a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Teoria Del Valor. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoria-Del-Valor/698329.html

"Teoria Del Valor" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoria-Del-Valor/698329.html>.

"Teoria Del Valor." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoria-Del-Valor/698329.html>.

"Teoria Del Valor." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoria-Del-Valor/698329.html.