ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Valor


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 4

Con el paso del tiempo, las necesidades de los individuos cambian, desde tener solo lo necesario hasta acaparar una gran cantidad de bienes, desde la época del trueque hasta el modelo capitalista que se mantiene, sin embargo esto se debe a las definiciones de Valor que se han ido creando con el tiempo, desde los primitivos que veían en el intercambio la mejor alternativa, lo justo por lo justo, hasta los días en hoy en los que se tiene que tomar en cuenta los costos directos e indirectos en la producción para tener un valor referencial base para esos bienes producidos.

El Valor: Teoría del valor en las Etapas del Pensamiento Económico

Al principio, al ser una sociedad basada en intercambios no debió significar un gran problema, este trueque, sin embargo, la búsqueda de ese intercambio justo, se debió haber dado por las costumbres y necesidades de la época. La búsqueda de ese precio justo evoluciona con el tiempo, y en la época griega, los grandes pensadores relacionan ese “valor” con la moralidad, y su relación con el mercado, que algún bien no valga más caro ni más barato de lo que debe costar.

Así mismo, un grupo de personas al haber satisfecho sus necesidades básica, sienten que algo mas les falta, o mejor dicho en su afán de acaparar recursos de distintas formas, tienen la necesidad de tener más que los demás, o por así decirlo, ser más ricos y poderosos que otros, entonces es aquí cuando aparece, o se ahonda aun mas, la temática de acaparar riqueza, las primeras naciones, por así decirlo, aparecen y sienten rivalidad entre ellas, la que más riqueza tenga será la más poderosa y así podrá hacer sucumbir a sus contrarios, la necesidad de poder hacen que los bienes tengan modificaciones en su valor. Las naciones que tienen mucho, y que no supieron distribuirlo de una forma eficiente, desaparecieron con el tiempo, en contrario con las que tuvieron lo necesario y lo administraron de una forma tal, que hasta sacaron provecho con el excedente y fueron ganando poder.

Es necesario afirmar que la Economía, como ciencia, se separo de la Filosofía, la religión y la política, para tomar su propio rumbo, cosa que en épocas anteriores estaba muy relacionada o unida, aunque no siendo de una manera fácil. Entonces es aquí donde la acumulación de riqueza, basada en metales preciosos y la tierra misma, se apodera de los pensamientos económicos de la época, apareciendo un modelo mercantilista y fisiócrata, de igual forma, la relación de comercio exterior, tomando en cuenta tres áreas muy importantes: la producción, la distribución y el consumo de riquezas.

Con el surgimiento de la escuela clásica, pensadores como Adam Smith, denominado el padre de la economía, establece la existencia de dos tipos de valores en los bienes, independientemente de su utilidad; el Valor de Uso y el Valor de Cambio. Centrándose en el último, llegó a lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com