ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Valor


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

Durante mucho tiempo el hombre utilizaba el trueque, o intercambio, para comercializar y satisfacer sus necesidades. Esto fue efectivo durante un largo periodo de tiempo. El hombre cambiaba los bienes que le sobraban de su producción por los que le sobraban a otros, así lograba mantener a su familia y a sí mismo.

El gobierno, elegido voluntariamente por la comunidad local, estaba principalmente para ver que ninguno estuviera violando los derechos de cada persona y que nadie estuviera haciendo cosas en contra de su voluntad.

Pero este sistema de trueque tendría que acabar debido a que con el tiempo no se podía tener un valor exacto para todas las cosas, es decir, sería poco confiable e inexacto. Por ejemplo, al cambiar una vaca notaron que su valor variaba, lo que indica que no perdurará para siempre ya que ésta morirá y no serviría de ahorro. Por tanto, luego de unos siglos, se cambió el sistema por algo que perdurara más tiempo y se creó el famoso dinero, utilizado en ornamentos de oro y joyerías. Esto fue efectivo, ya que perduraba mucho más tiempo en relación con un animal o una cosecha incluyendo el hecho de que algunos países se convertirían en más ricos que otros por tener una mayor facilidad en la explotación del metal.

Con el paso del tiempo se fueron creando las monedas, el cual hacía más fácil el intercambio de cosas, con esto se podría pagar los bienes y servicios y también pagarse algunas deudas. Para la sociedad esto fue muy oportuno y estuvieron de acuerdo con esta sencilla forma de comercio.

Sin embargo, el gobierno decía que solamente las monedas que tuvieran el estampado oficial podrían ser usadas como dinero de intercambio, con esto nos referimos al nuevo sistema que es hasta ahora vigente. Esto controlaría el comercio como tal, aunque esto llevaría al hombre rápidamente a la falsificación para aprovecharse de los más inocentes y conseguirlo a un muy bajo costo, pero claro, se tendría castigo para estos infractores.

Así el hombre ideó la manera de acumular monedas para sentirse más poderoso y poder saciar sus necesidades y ambiciones, comprando todo lo que necesitaba y aquello que no le servía poder venderlo a un precio razonable.

Con este sistema más eficiente y agradable para todos se regiría el valor de las cosas en general, se tomaría el valor de cada cosa por el trabajo hecho en ella. Es decir, depende de cuánto se trabaje y se esfuerce para hacer dicho producto, incluyendo los recursos utilizados, le colocaré dicho precio.

Al darse cuenta el hombre de que el valor del producto no compensaba lo invertido, se ideó la manera de hacer que el producto se realizara más rápido y con menos recursos. Un gran ejemplo para eso sería Adam Smith. En su libro “La riqueza de las naciones”, mostró la importancia del trabajo en equipo mediante el ejemplo de una fábrica de alfileres donde resaltaba la asignación de un trabajo para cada miembro, el cual debería especializarse en dicho trabajo asignado y solo hacer eso. De tal manera, teniendo un grupo de trabajadores, podrían realizar más de cierto producto haciendo cada quien una parte de este producto y no todo el producto en sí. Así, con esta gran idea revolucionaría iniciaron las pequeñas compañías a aumentar su producción, convirtiéndose mas tarde en grandes empresas haciendo que sus productos se vendieran más y dejando atrás a aquellas que no siguieron esta gran idea; Aunque esto significaba reformular nuevamente el valor de cada producto hecho por la compañía, se centraba en que mientras más accesible fuera para el consumidor más rápido se vendería dicho producto.

Luego se veía a la compañía como algo atractivo para invertir, pero esto solo era para algunas compañías que aumentaran su valor, esto sería un ingreso más para los recursos y de esta manera seguir haciendo sus productos, seguir creciendo a nivel empresarial y enriquecer a los constituyentes, sus administradores, trabajadores, proveedores, clientes y demás sujetos que de igual forma participen en ella, e indirectamente para la ciudad, estado y país en donde se encuentre.

¿Y la Inflación?...

Ya hablamos de que una compañía necesita incrementar su valor para que puedan invertir en ella y poder conseguir más recursos y por ende realizar más producto. Pero ¿Cómo incrementar su valor? Y… ¿Qué hay de la inflación?

Imaginemos una situación hipotética, una empresa pide a cualquier institución financiera un préstamo, sabemos que ésta luego tendrá que pagar unos intereses por dicho préstamo. Sin embargo, con tal préstamo la empresa logra realizar una gran cantidad de bienes o productos (como mejor venga a conveniencia) y que con esto, no solamente pueda pagar los intereses del préstamo, si no generar más que esto, concluyendo que obtuvo ganancias. Dichos resultados indican que la empresa elevó su valor, logrando que el costo del capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com