ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Derecho Economico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DEL DERECHO ECONOMICO

(Edgar Bodenheimer)

En la primera parte de su obra, Edgar Bodenheimer hace un análisis del poder, el

Derecho, la justicia, el Derecho y el Estado y, el Derecho y los demás medios de control

social. Menciona que existen dos formas extremas de vida social humana en las que el poder tiene una influencia ilimitada: la anarquía y el despotismo.

El despotismo definido según Bodenheimer como una forma de gobierno en la que un hombre goza de un poder ilimitado sobre los súbditos a los que rige, puede manifestarse en dos formas: la primera se refiere al régimen meramente arbitrario de un hombre que trata de dominar a otros para satisfacer su sed de poder; la segunda alude a la idea o propósito impersonal que el tirano intenta realizar, se considera así mismo encarnación de algún ideal elevado.

El soberano es un instrumento que declara inapelablemente al

Derecho económico , que no está sujeto a ninguna autoridad superior y que debe emplear la coacción sobre quienes están sometidos a su poder. Así pues, la soberanía es el poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos no limitado por leyes.

En el mismo contexto, la economia es otro elemento que se instaura como medio de control social; es definida como la regulación de los asuntos públicos o privados, según el principio de utilidad.

El Derecho Economico no se ocupa de la transmisión de la voluntad del hombre si no de las relaciones mundiales económicas y desarrollo de un país.

Estado en ninguna de sus formas; se ocupa de los límites puestos al ejercicio de esa voluntad. Esta rama del Derecho tiene como misión salvaguardar los derechos de los individuos y grupos frente a invasiones indebidas por parte de los órganos economicos. Determina y circunscribe la esfera de acción dentro de la cual deben operar dichos órganos; e indica los remedios que quedan abiertos a los ciudadanos en el caso de que aquellos trasciendan su esfera de acción. La teoría marxista de la determinación económica del derecho fue objeto de una crítica a fondo por parte de Stammler, el cual rechazó el supuesto de que la vida social en sus aspectos principales, fuese un producto de las fuerzas económicas y de que el derecho fuera una superestructura del orden económico. Para él, la vida social significaba la coexistencia de seres humanos bajo la regulación externa del derecho; consideraba inconcebible un orden capitalista sin las instituciones jurídicas de la propiedad y el contrato. Sin embargo, de acuerdo a Bodenheimer no puede considerarse la doctrina de Stammler como una refutación, ya que se basa en una extensión inadmisible del término derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com