ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El derecho económico ha sido objeto de estudio debido a su contribución en la fomentación de la economía y el desarrollo para la conformación del Estado ya sea educativa, industrial o tecnológicamente.

El derecho económico no tiene un orden específico de construcción, ya que tiene demasiados datos e hipótesis que hacen que sea línea de exploración en varias ramas de derecho, así como también crea otras líneas de exploración en las mismas.

La revolución de 1910 contribuyo al surgimiento del Estado mexicano y de la mano con este, el derecho económico mexicano. Esto trajo consigo la codificación las normas de derecho para que este funcionara en un estilo de desarrollo globalizador.

Esta rama de derecho mexicano contribuyo importantemente en la conformación de lo que ahora conocemos como Estado moderno, alimentado de una economía mixta lo cual coexiste de los sectores social, público y privado.

Por ello es importante mencionar su fase histórica para una mejor delimitación y comprensión del tema.

EL DERECHO MEXICANO Y SU CONTRIBUCION A LA CONFORMACION DEL ESTADO.

La presencia del estado mexicano mediante programas administrativos impedía la transformación democrática del país. Esta actividad excesiva del estado fue nutriente de un derecho económico abundante dando un marco jurídico para la construcción del Estado, ya que las decisiones de los gobiernos siempre tuvieron pero en la formación social.

Una consecuencia de esto fue que la creación de una abundante propiedad estatal que se consolido con la explotación y uso de los recursos naturales. La nueva constitución estableció que una concesión administrativa como la forma jurídica para que los particulares pudieran participar en los beneficios que tales recursos ofrecen a la sociedad.

Este derecho sirve para atribuir al estado la responsabilidad del modelo de desarrollo. Cosa que, actualmente ha permanecido inalterable en la actualidad.

La tendencia permanente de este derecho económico sirve para la conformación del estado en un sentido formativo.

SU SENTIDO CODIFICADOR: LA EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL MEXICANO HACIA UN REGIMEN DE LA ECONÓMIA

El derecho económico mexicano tiene una tendencia codificadora, ya que se forma por un conjunto de normas que tienen que ver las relaciones económicas esto da como un instrumento regulador de los poderes económicos del Estado con los particulares.

Aun cuando en nuestro sistema de derecho las leyes parecen individualizadas lo cierto es que la interconexión entre ellas es un elemento necesario para que el modelo funcione en un plano real para poder llegar a un objetivo en común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com