ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de Derecho Económico Internacional y Aplicaciones


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  5.960 Palabras (24 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 24

Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (UE-AL)

Teoría de Derecho Económico Internacional y Aplicaciones

Dr. Álvaro Ramírez Martínez

Q-107

Alcanzando el Desarrollo Urbano Sostenible: el Poder de los  Gobierno Locales

Luis Alfonso Parrilla Benítez

lp0814_15@hotmail.com

Código: 215866071

Zapopan, Jalisco, 21/11/2016

Abstract

Through this academic paper, the main objective is to evidence how local economic development, particularly in cities and human agglomeration across the world. This can be accomplished mainly through an adequate management and planning of the urban territory   that requires two main basic components: decentralization of State Power and capabilities and articulation and connectivity of the local governments within all levels of policy coordination of policies, international, national and local levels, in order to obtain sustainable urban development.

Resumen

A través de este trabajo académico, el principal objetivo es evidenciar cómo el desarrollo económico local, en particular en las ciudades y aglomeraciones humanas en todo el mundo. Esto puede lograrse principalmente mediante una adecuada gestión y planificación del territorio urbano que requiere dos componentes básicos: la descentralización del poder del Estado y las capacidades y la articulación y conectividad de los gobiernos locales en todos los niveles de la formulación de políticas, la coordinación internacional, nacional y local, a fin de conseguir un desarrollo urbano sostenible.

Key Words. Desarrollo Económico Local, Gobiernos Locales, Desarrollo Urbano

1. Introducción

Cuando se estudia la urbanización y el crecimiento de las ciudades, es claro que la meta principal es  y seguirá siendo, un óptimo desarrollo de la sociedad. Esto, con el fin de llegar  hacia un nivel de bienestar  optimo para satisfacer las necesidades de cada sector de la población, en especial los sectores menos privilegiados.

Durante mucho tiempo y aun en la actualidad, el objetivo de muchas ciudades y sus procesos de urbanización era simple y sencillamente dar a la población un espacio en la ciudad donde pudieran buscar una mejor vida, un rol que desempeñar en la compleja cadena de producción y consumo que se genera en las urbes, cualquiera que este fuese. Sin embargo, este proceso de urbanización fue llevado a cabo pensando en el desarrollo inmediato y de manera focalizada, sin ningún tipo de visión a  largo plazo y de manera integral.

En la actualidad, que la urbanización es un fenómeno que se manifiesta a nivel global, que no pretende ralentizarse y que debe ser gestionado y direccionado de la manera correcta por los gobiernos de las naciones del mundo. sin embrago, el actual enfoque como llevar lo anterior acabo a cambiado. A raíz de las nuevas negociaciones que se han dado a nivel internacional en los años más recientes y en este 2016, la batuta del liderazgo pasará de los gobiernos centrales a las municipalidades, es decir, los gobiernos locales.

Esto en la medida en que las nuevas medidas logren hacer disponibles los recursos y políticas necesarias para el empoderamiento de las autoridades locales. lo anterior sumado a la efectiva coordinación de  los mecanismos de cooperación y financiamiento necesarios entre los diferentes niveles de gobierno al interior de los países que, sumada a la participación de los agentes económicos internacionales y sociales, generen las condiciones para generar un verdadero desarrollo urbano sostenible (DUS).

El presente trabajo se enfoca en dar a conocer la capacidad de los gobiernos locales como agentes de cambio en la gestión del DUS, la capacidad que tienen estas localidades para aprovechar los agentes, recursos y políticas necesarias para logar un crecimiento y desarrollo sostenible. Esto a través del enfoque teórico denominado Desarrollo Económico Territorial.

Primeramente se expone la vinculación entre la Nueva Agenda Urbana (NAU), acordada en  la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (HABITAT II), celebrada en Quito, Ecuador en Octubre de 2016, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la llamada Agenda 2030. Se enlistarán algunas de las áreas estratégicas de la NAU para lograr el DUS.

Posteriormente se describirá brevemente los fundamentos del DET en concordancia con la NAU y el decimoprimer ODS.  Por último, se abordan algunas  de las políticas recomendadas  para guiar el accionar de los gobiernos locales y toda una gama de actores económicos y sociales que se desenvuelven dentro del espacio local de las municipalidades. Para finalmente terminar con las conclusiones.  

2. La Acción Internacional: los ODS y la Nueva Agenda Urbana

El desarrollo urbano tiene muchas facetas: la creación de la infraestructura física (carreteras, suministro de agua, drenaje, alcantarillado, suministro de electricidad) y la vivienda; la prestación de servicios (salud, educación); el desarrollo de una economía urbana y de las oportunidades de empleo urbano; la planificación física del espacio urbano; el desarrollo de los sistemas de transporte; el fomento a la institucionalidad y gobernabilidad; la búsqueda de la cohesión social y el bienestar de los residentes urbanos

A través del tiempo y el cambio en las estructuras económicas del mundo, los procesos de toma de decisiones, creación de políticas, promoción y desempeño económico, protección social, gestión empresarial y  fomento cultura, entre muchos otros, se han transformado conforme los intereses de las regiones y países del mundo, es su intento por retener y mejorar su participación y relevancia en las relaciones y actividades económicas mundiales, o en el peor de los casos, en no ser rezagadas dentro de las mismas.

Sin embargo, durante las últimas décadas, el proceso de globalización ha causado que las naciones y las ciudades deban replantear sus metas y métodos para lograr un óptimo desempeño de sus economías.  Los espacios locales-urbanos y sus economías en los procesos actuales de crecimiento y desarrollo económico, son de vital importancia para hacer frente a los problemas que trae consigo la acelerada y descontrolada urbanización a nivel mundial.

Por estas razones es que los estudiosos de las ciudades y los procesos territoriales buscan llevar a cabo una serie de iniciativas que busquen repensar y rediseñar espacios, así como moldar el territorio inmediato para  fomentar y perpetuar las cualidades de las propias ciudades en miras a cumplir la metas de la vida urbana fijadas tanto por los gobiernos como por la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (354.8 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com