ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  4.999 Palabras (20 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD I CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ECONÓMICO

Una definición adecuada sobre el Derecho es la que presenta la Dra. Ma. Ovidea Rojas Castro en su libro de texto “Introducción al Derecho Económico”. El Derecho es el sistema normativo positivo que intenta organizar la sociedad, según una cierta idea de la justicia, derivándose tres perspectivas de lo jurídico: La normativa, la social, y la valorativa.

Son tres las dimensiones del Derecho:

LA NORMA EL HECHO SOCIAL EL VALOR

Jorge Witker afirma, que el Estado democrático en su tarea reguladora recurre al derecho para:

a) Reglamentar las relaciones económicas;

b) Definir la organización de la sociedad y del propio Estado

c) Crear los mecanismos que resuelvan los conflictos y controversias de intereses dentro de un contexto de paz social.

La propiedad privada, la libertad de contratación y la libertad económica, fueron los pilares del modelo económico liberal que se consolidó en el siglo XIX y que se extendió en el mundo tomando en cuenta las fuerzas del

PRIMERA PARTE Página 9

MARIA ELENA PINEDA SOLORIO

mercado, respetando la competencia libre. Las instituciones jurídicas de este modelo descansan en un derecho indiviluasado un una economía privada.

La doble función estatal: intervención y participación, va a impactar los sistemas jurídicos, donde el derecho abarca nuevas funciones de organización de unas relaciones sociales más equitativas. Existen fuerzas económicas que deben equilibrarse para que impere un contexto social tranquilo.

Cuando el Estado, que abandona el rol “gendarme”, los sistemas jurídicos

sufren cambios que impactan la vida social:

a) La ley pasa a ser el instrumento de programación económica b) Se sustituyen principios y técnicas jurídicas

c) El poder ejecutivo y el legislativo, pasan a formar un centro

importante de la producción jurídica.

Se presenta una estrecha relación entre la economía y el derecho.

El derecho de la intervención estatal, se estructura sobre nuevos conceptos y categorías jurídicas: la propiedad tiene una función social, los contratos de adhesión; los controles de precios y alquileres; la intermediación estatal entre el capital y el trabajo; la determinación del presupuesto; el control del dinero, crédito y comercio exterior, son indicadores de cambios profundos en las sociedades.

El sistema normativo sigue el sentido y ritmo de los cambios en el mundo. Se utiliza la disciplina y se regular la política económica. El Estado planificador registra, sistematiza y evalúa el compendio de normas que son creadas en forma empírica, coyuntural y no codificada.

Witker concluye con estas reflexiones, en las siguientes premisas:

PRIMERA PARTE Página 10

MARIA ELENA PINEDA SOLORIO

1. Sistemas económicos liberales han correspondido sistemas jurídicos individualistas y privatistas

2. En cambio, a sistemas económicos socializados corresponden sistemas jurídicos administrativistas y públicos. Dichos cambios han tenido como centro nodal el derecho de propiedad y sus consecuentes efectos jurídicos y económicos.

3. Finalmente, a sistemas económicos mixtos corresponden sistemas jurídicos orgánicos e inorgánicos (coexistencia de derechos públicos y privados). El derecho económico nace en los sistemas socializados y mixtos como instrumento que regula, disciplina y sanciona la política económica y la planificación del desarrollo.

La década de los noventa, de nueva cuenta plantea cambios significativos en la economía-derecho.

El Estado de bienestar y la economía mixta son sometidos a una crítica estructural y todas las deficiencias de los sistemas productivos “centrales o periféricos” son atribuidas a la presencia interventora y reguladora de los gobiernos.

Los procesos objetivos de globalización económica (comercial, financiera, productiva y tecnológica) son presentados, ahora, como paradigmas arrolladores indiscutibles, a los cuales los países en desarrollo deben insertar fácilmente a la manera “neoliberal”, es decir, con apertura comercial, liberalización de la intervención extranjera y retiro del Estado de sus funciones económicas como orientador, regulador y promotor del crecimiento económico y el bienestar social, con la amenaza de quedar al margen del progreso y del tránsito al primer mundo.

Con base en esa premisa de inserción neoliberal en la globalización contemporánea, los Estados nacionales han aplicado una disciplina –llamada

PRIMERA PARTE Página 11

MARIA ELENA PINEDA SOLORIO

cambio o ajuste estructural en América Latina-, basada en los siguientes principios:

1. Liberalización de los precios

2. Liberalización del comercio exterior

3. Desincorporación y privatización de empresas paraestatales

4. Liberalización y desregulación para la inversión extranjera, eliminando y reduciendo restricciones y requisitos de desempeño.

5. Reducción del gasto público productivo y asistencial (incluyendo la reducción o suspensión de subvenciones a los alimentos, insumos y energéticos).

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com