ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría keynesiana


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Teoría keynesiana:

La teoría de Keynes explica como a través del gasto público se genera empleo y por ende una variación positiva en la demanda agregada es decir, los ingresos, el consumo que lleva a que se mejoren los niveles de bienestar de los trabajadores.

Teoría monetarista de Milton Friedman:

Se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo Política monetaria: conjunto de instrumentos utilizados por un Gobierno nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía, a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, la inversión, el consumo y la inflación.

¿En qué momento se aplicaron políticas económicas de tipo keynesianas y de tipo monetaristas o neoliberales, en México y que efectos han tenido?

En las elecciones de Thatcher y Ronald Reagan pueden verse como la inauguración oficial del dominio de la política económica neoliberal. Durante 2 años, esta filosofía económica ha sido ampliamente adoptada tanto en economías desarrolladas como en desarrollo, aunque su crecimiento y resultados distributivos durante este período contrastan marcadamente con los de la década anterior, 1945-1980.

 Uno de los grandes debates económicos de nuestra historia fue el  entre los libertarios y los "keynesianos desarrollistas". Comenzó con la Gran Depresión de 1929, cuando el ministro Montes de Oca, a través de políticas liberales de equilibrio fiscal, destacó una gran caída de los ingresos en México. En respuesta, el ministro de Hacienda, Eduardo Suárez, del gobierno de Cárdenas, sentó las bases para una estrategia de desarrollo, mientras perseguía políticas keynesianas contra cíclicas de corto plazo. El resultado sería el período más exitoso de nuestra historia, de 1933 a 1973:

0 años de crecimiento al 6% anual. En la última parte del período, a partir de 1958 con el ministro Ortiz Mena, también se logrará la estabilidad de precios: "estabilidad del desarrollo". El modelo de desarrollo será atacado sistemáticamente por el famoso grupo liberal. No tenemos ninguna intención de volver al pasado. Para 1970, la estrategia mostraba sus límites y mostraba signos de agotamiento. Pero la naturaleza de este modelo ha sido adaptada a las circunstancias actuales por los países emergentes con mejor desempeño como China. El debate ahora es muy relevante, en el sentido de que México quiere renunciar a la "estabilidad estancada" y encontrar un camino hacia un crecimiento rápido con integración social.

¿Qué tipo de políticas deberían de aplicar los gobiernos en la actualidad?

En lo personal, el keynesianismo porque se basa en el intervencionismo estatal, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica.

 Su política económica consiste en incrementar el gasto público para estimular la demanda agregada y así incrementar la producción, la inversión y el empleo.

 El objetivo de la economía es estudiar la asignación de recursos. Hasta entonces, la mayoría de los economistas se centraron en la escasez de recursos. Por otro lado, Keynes se centró en recursos redundantes. Hace años, Karl Marx dijo una vez que "la crisis es el resultado de no vender". Keynes se preguntó cómo podría haber una crisis con tantos recursos. ¿Cuál es su solución para asegurarse de que no haya recursos redundantes? Estimulando la necesidad de consumir estos recursos redundantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com