ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Científicas


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  6.755 Palabras (28 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 28

TEORÍAS CIENTIFICAS

“Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos -el mundo- para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo”. KARL POOPER. La lógica de la investigación científica.

1. INTRODUCCIÓN

Ferrater Mora nos recuerda que a los Juegos Olímpicos, que se realizaban en la antigua Grecia en honor a Zeus, asistían dos tipos de personas: los que iban a participar en las competencias y los que se limitaban a mirar o contemplar los diversos eventos. De estos últimos se decía que su actividad era teórica, de theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar, que en un principio significó: acción de ver, de mirar; contemplación, examen; observación.

Posteriormente, en el filósofo Platón el término teoría se utilizará para designar la "contemplación pura", la "visión inteligible" o la "con¬templación racional". Aristóteles, por su parte, nos dirá que la theoría es la actividad del primer motor; asimismo, hablará de la ciencia teórica, diferenciándola de la ciencia práctica, o de la acción, y la ciencia "poé¬tica", o de la producción.

“Por medio de la teoría intentamos satisfacen nuestra necesidad humana de aportar explicaciones de nuestra existencia como individuos y como especie. La adecuación de tales explicaciones se comprueba no sólo por ser atractivo su poder de convicción y su calidad estética, sino también por la medida en que puedan utilizarse para anticiparnos, si no controlar, el futuro que se nos avecina”. (Gregorio Rodríguez Gómez y coautores, 1999).

Efectivamente, toda teoría explica las razones de nuestra existencia como hombres, pero además podemos inferir el futuro que se nos avecina, indudablemente para vivir en mejores condiciones, ésta es, la esencia de toda teoría.

Descubrir el significado y las funciones de las teorías en la realización de una investigación en un asunto que se encuentra en pleno debate, aún existen confusiones, sin embargo, en el presente estudio propondremos una aproximación a pesar de la dificultad por encontrar cuestiones concretas sobre el particular.

2. CONCEPTUALIZACIÓN

Para poder conceptualizar a la teoría nos encontramos con algunas dificultades, esta se manifiesta en la falta de acuerdos que existe entre los expertos para poder conceptualizar la teoría.

Estas son las más significativas:

a. Kerlinger (1975) define la teoría como " Un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos".

b. Black y Champion (1976) la definen como un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre variables.

c. Kantor (1978) se refiere a las teorías y leyes como formulaciones preposicionales que interrelacionan los factores en uno o más campos de eventos. A estas proposiciones interrelacionales se les llama interpretaciones y explicaciones; representan los resultados últimos de la empresa investigativa e implican la estructuración de productos progresivamente más abstractos.

d. Moore (1980) la define como un instrumento para la explicación y predicción razonado.

e. Bunge (1981) menciona que "Un conjunto de hipótesis científicas es una teoría científica si y sólo si refiere a un determinado tema factual y cada miembro del conjunto es o bien un supuesto inicial (axioma, supuesto subsidiario o dato) o bien una consecuencia lógica de uno o más supuestos iniciales"

f. Stanovich (1992) la define como un conjunto de conceptos interrelacionados que se usan para explicar un cuerpo de datos y para realizar predicciones sobre los resultados de experimentos futuros.

En una revisión sobre las distintas conceptualizaciones de teoría, la definición dada por Kerlinger (1975), es una de las que más se encuentra presente en mayor o menor grado en diversos autores.

3. CONSTRUCCIÓN DE LAS TEORÍAS

Gran parte de las teorías científicas se han formulado, históricamente, por vía inductiva y, también, deductiva y transductiva. Constituyen una síntesis de síntesis y un comprendió de trabajos realizados en la ciencia a los largo de la historia de la humanidad. Son “resultados obtenidos a través de una larga cadena de razonamientos y de fórmulas, pero jamás un punto de partida que, imaginado un día por la mente de un gran teórico, ha servido después como origen de innumerable descubrimientos por medio de deducciones” (Agazzi).

Evidentemente, muchas hipótesis fácticas, es decir, proposiciones que se refieren a hechos, tienen en la empirie, esto es, han surgido por generalización a partir de hechos, y no existe una generalización que no sea inductiva. Habría que decir, en sentido muy amplio, que surgieron de la práctica.

Entonces, el tema concerniente a la construcción de las teorías científicas ha sido y sigue siendo materia de grandes controversias.

A. Teorías de acuerdo a la concepción tradicional, la inductivista, el procedimiento sería el siguiente:

a. Sobre observaciones previamente realizadas hacemos enunciados protocolarios.

Recordemos que se denominan enunciados protocolarios aquellos que pertenecen a un protocolo. Denominamos protocolo a la consigna¬ción de experiencias. Por lo tanto, enunciados o cláusulas protocolarias son las frases que se hallan en el protocolo y que consignan las observa¬ciones tan recta y exactamente como sea posible. Este término equivale al de "enunciado observacional", pues sirve para describir una observa¬ción.

b. Los enunciados protocolarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com