ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teroia De Las Ides Platón


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

La Teoría de las Ideas. La idea de Bien.

Las ideas tienen realidad propia, son más reales que las cosas sensibles y forman parte del mundo inteligible.

Las Ideas contienen el verdadero ser de las cosas sensibles. Hay muchos hombres, pero su verdadero ser no radica en cada uno de los hombres sino que está fuera de ellos, está en su esencia, en la Idea de hombres. Observamos cosas que aparentemente son iguales, sin embargo, no son exactamente iguales; por tanto, debe existir la esencia misma de la igualad. Contemplamos cosas bellas, pues bien, debe existir la esencia de la belleza, lo bello en sí, con que comparamos el mayor o menor grado de belleza de las cosas. Las cosas sensibles están sujetas al cambio; pero su esencia sigue siendo siempre la misma. Las esencias o Ideas son el autentico objeto de las ciencias.

Imaginemos un individuo que se le haya extirpado un riñón, ¿sigue siendo un hombre? Sin duda, si queremos que la ciencia sea posible es necesario contar con realidades inmutables. Las Ideas son: una especie de modelo o de molde al que se ajustan todas las cosas del mundo sensible. Éstas no son sino meras copias imperfectas de aquéllas.

Las cosas tienden a ser semejantes a la esencia, pero no lo consiguen completamente y resultan defectuosas. Las cosas bellas no son perfectamente bellas. Las cosas bellas pueden dejar de serlo o puede que para unos lo sean y para otros no. Pero la Idea de Belleza siempre será bella y además lo será para todos.

Orden jerárquico. La ordenación más habitual sitúa en su cumbre la Idea de Bien. En segundo lugar, las de Justicia, Belleza, Sabiduría y ser. En tercer lugar, las matemáticas, Unidad, Igualdad y Desigualdad. Por último, las Ideas correspondientes a los seres sensibles.

Sea el Bien la que posea ese privilegio, en la República es lógico que sea la Idea suprema. El objetivo de Platón en todos ellos es la búsqueda de un principio unificador.

Cada Idea participa de las ubicadas en un nivel superior, todas ellas participan de la Idea de Bien. Algunos Diálogos platónicos fueron interpretados en el sentido de que el Bien debía entenderse como Dios. Esta interpretación no encuentra apoyo en los textos platónicos.

Las Ideas platónicas tienen los mismos caracteres que el Ser parmenídeo, la verdad, la perfección, la eternidad, pero no la unicidad, ya que Platón admite la pluralidad de Ideas. Si se admite que la noción fundamental es la del ser, todas las nociones que participan en él son distintas del ser: son no-ser. Por ejemplo, la Idea de Sabiduría participa de la Idea de Bien, por tanto la Sabiduría no-es exactamente Bien.

¿Qué es el Bien? Platón afirma que conoce su esencia; pero no puede ofrecer una definición, porque las nociones que nos han dado haciéndolo consistir en la inteligencia o en el placer son inexactas. Al final del Libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com