ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Las Ideas De Platon


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  7.155 Visitas

Página 1 de 5

El Mundo de las Ideas de Platón

Platón (hacia 429 a.C. - 347 a.C) Filósofo Griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Es uno de los pensadores más completos de toda la Historia de la Filosofía, y una de las cimas muy importantes del pensamiento humano.

Toda su vida tuvo unas profundas ambiciones y preocupaciones por la política.

En su juventud militó en el partido demócrata y se proclamó discípulo de Sócrates, fue precisamente la admiración que sintió por el maestro y la injusta condena a muerte del mismo, lo que le impulsó a separarse de la política directa y dedicarse de lleno a la educación y a la filosofía.

Por esta razón, fundó en Atenas La Academia, institución considerada como la primera Universidad Europea, con la finalidad de elevar el conocimiento humano de la ignorancia y la injusticia, a la suprema cima de la sabiduría entendida como ciencia y como virtud, según las enseñanzas de su maestro Sócrates.

Para Platón la finalidad de todo verdadero conocimiento es la praxis, alcanzar una sociedad perfecta.

El estilo de sus obras es de una gran belleza literaria, la mayor parte están escritas en forma de diálogo, siendo Sócrates el personaje central. Hay que destacar además, la importancia que dio Platón a los mitos y cuentos, como medio eficaz y didáctico para expresar su pensamiento.

Etapas de la Vida de Platón:

• El primer período: corresponde a su juventud, y todos los diálogos están centrados en explicar el método y la filosofía de Sócrates, así como en rechazar su condena y muerte. A este período pertenecen los diálogos: La apología de Sócrates, Critón, Cármides, Protágoras, Trasímaco, Lisis y Eutrifón.

• El segundo período es de transición desde los planteamientos socráticos a su propia teoría filosófica. Son representativos los diálogos: Menón, Fedro, Gorgias, Hipias mayor, Hipias menor, Cratilo y Menexemo.

• El tercero período, representa la madurez del pensamiento platónico con su Teoría de las Ideas. Las obras más importantes son: La República, Fedón, El Banquete, y parte del Timeo.

• En este cuarto período, Platón somete a dura crítica las partes más débiles de su teoría. Son representativos los diálogos del Filebo, el Sofista, el Parménides, las Leyes, y el Timeo.

La Teoría de las Ideas

La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, través del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como "La República", "Fedón" y "Fedro". Por lo general se considera que la teoría de las Ideas es propiamente una teoría platónica, pese a que varios estudiosos de Platón, como Burnet o Taylor, hayan defendido la tesis de que Platón la había tomado directamente de Sócrates. Los estudios de D. Ross, entre otros, han puesto de manifiesto las insuficiencias de dicha atribución, apoyando así la interpretación más generalmente aceptada.

Según Platón, no existe un mundo, sino dos, a los que les llamo: Mundo de las Ideas y Mundo Sensible, a continuación lo que representa cada uno de ellos:

Mundo de las Ideas: Está constituido por una pluralidad de ideas o arquetipos inteligibles a modo de moldes de los seres materiales que integran la naturaleza sensible, donde vivimos los seres humanos.

Las ideas son eternas, inmutables, simples, indivisibles, perfectas e inmateriales, son el verdadero ser, la verdadera realidad. Sólo el conocimiento de las ideas nos proporciona ciencia.

Para Platón las ideas son, seres reales, al estilo de Parménides:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com