ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis “El Nombre de la Rosa”


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Tesis  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

EL PODEROSO PIERDE EL PODER CUANDO ESTE NO CONTROLA EL CONOCIMIENTO

Tesis “El Nombre de la Rosa”

Marianne Gert Nunez.  28 de Enero.

[pic 1][pic 2]


Tesis: El poderoso pierde el poder cuando no controla el conocimiento.

En la edad media el conocimiento era solamente aceptado cuando venia del Papa, es decir de la iglesia. Estos eran considerados los sabios acerca del mundo y sus fenómenos. En el siguiente ensayo se escribirá acerca del conocimiento, como eran estos manipulados en estos tiempos y que amenaza era tener esta.

Primeramente nos damos cuenta que el conocimiento de ciertas situaciones o elementos pueden tanto darle poder a las personas que manejan esta información o bien volverlos débiles. En la película encontramos que cuando llega el Fray Guillermo a esta aldea Franciscana que vivía en la pobreza, estaban sucediendo asesinatos por el contenido de un libro proveniente de Aristóteles. Era una época en la que la razón solo la podía otorgar la Iglesia y cualquiera que estuviese en contra de esta era eliminado. En el libro encontrábamos varios símbolos, relatos en los que su autor utilizaba metáforas para comparar a la iglesia con animales. Este describía a los monjes “como un asno dando lectura a los feligreses y El Papa con su ayudante como mono,” siendo los monjes descritos como corruptos, sucios, avaros  y traicioneros, y el resto de la iglesia como ignorantes. El monje ciego tenia como único propósito que esto no se diera a luz por lo que mantenía acceso estrictamente limitado a la biblioteca. Y al fugarse esta información por uno de los monjes comienza la amenaza.

Otra idea que nos da entender la película es que la información hará de sus conocedores presos. El monje ciego vivía con temor de que se supiera información confidencial, ya que los haría verse como seres de desconfianza y no de verdad como era pintada la iglesia en ese entonces, como santos. Incluso observamos que lo único que podían hacer mientras comían, era guardar silencio mientras se leía un texto que aseguraba el comportamiento del monje “Un monje debe mantener silencio, no deberá hablar sus pensamientos hasta que le sean preguntados,” los que nos da entender que utilizaban ese tiempo para lavarles el cerebro y asegurarse que no fueran contra las reglas.  El autor utiliza la ironía  ya que el personaje ciego, (aquel que no puede ver) es el que contiene toda la verdad, el todo lo ve y el que todo lo sabe. Con fin de proteger la información de la iglesia, elimina a todas aquellas amenazas. Y una vez perdido todo el control, decide morir dentro de las llamas que simbolizan el infierno antes que ver a todos ir en contra de lo que se suponía ser lo correcto. Si bien recordamos un pasaje en la biblia Jesús nos dice: “La Verdad os hará libre,” en la película es todo lo contrario, vuelve a este personaje tan obsesionado que no logra el control y decide morir.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (786.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com