ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de familia en la actualidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Desde una visión elemental, la filosofía define el concepto familia como: “Célula de la sociedad”. No obstante, un verdadero acercamiento a tal concepto, implica inmiscuirse en múltiples campos y cruzar por sendas intrincadas. Puede ser tan amplia la definición que se haría tan inefable como la definición de: “amor”. Y por qué no, la definición de “acto sexual” que también tiene algunos “percances” filosóficos y científicos (y otros, de [combinadas] praxis).

Si se tratara de un encuentro primario con la definición, bastaría mencionar como elementos fundamentales los siguientes: “conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”. Se podría agregar que la familia se limita, o se enmarca, únicamente dentro del parentesco conyugal y consanguíneo. Desde estos puntos de vista, con una visión unilateral que aplica (linaje) únicamente al ser racional, se puede deducir que la familia solamente está constituida por el hombre, o que únicamente es inherente en él. Tal aplicación privilegia al hombre mientras excluye al ser (animal) vivo irracional.

Sin embargo, dentro del contexto hombre-sociedad, se definen tipos de familia, por ejemplo: familia nuclear: formada por el hombre, su mujer (o sus mujeres) y sus hijos, ésta es la familia propia o característica de Occidente; familia extensa: formada por miembros unidos por lazos de parentesco habitual en Asia y África. En estas familias se contempla la caracterización casi particular de sus procesos materiales (relaciones biológicas naturales, económicas) y procesos espirituales (relaciones morales y psicológicas). Otra definición de familia que alberga algún pragmatismo dice que: “la familia es una categoría histórica”, luego esta teoría afirma en su concepto que solamente cabe en ella, como familia, el hombre.

De todas maneras, parece que al hablar de familia, por cuestión inherente, se menciona: grupo. Entonces me pregunto: ¿Un hombre en el habitáculo de su soledad no constituye una familia? ¿Un ermitaño, un anacoreta, está excluido para y hacia la intención de “ser una familia”? ¿Un hombre que se ausculta y se auto-contempla jamás podrás verse a sí mismo como familia, como su misma y/o su única familia?

Y, ¿de las otras familias humanas qué…? ¿Dónde caben aquellos grupos de personas que tienen opiniones, condiciones o tendencias que les son comunes y que pueden ser políticas, religiosas, deportivas, territoriales, y de cualquier otra índole? ¿Acaso el mito no forma familias que en su momento declara perfectas y luego las separa de las demás, o sea que la única perfección existe si solamente “se pertenece” a ellas, a la-s familia-s en mención? Deduzco que se define familia como cuestión de pertenencia, desde luego, en ciertas ocasiones (o casi siempre) con cierta sumisión u obligación.

Actualmente emerge otro tipo de familia: “la familia de los estratos”. Es una cualificación maldita que privilegia y excluye, es de estigmatización total, es una maldita verguenza racional. Y… ¿no será que se crean algunos tipos de supuestas familias con el fin de sembrar esclavitud “virtuosa” y sutil, en sus adeptos?

Y… ¿qué sucede con las familias que constituyen el otro, los otros, ese que no soy yo, esos que no somos nosotros? ¿Qué siento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com