ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Familia En La Actualidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de familia en la actualidad

Identificar los tipos de familia es de suma importancia para todos, ya que todos precedemos de un tipo diferente de familia.

Cabe destacar que gracias a la familia, a los lazos afectivos y consanguíneos hemos sido capaces de forjar nuestra propia personalidad, esto se debe al ambiente en el que nos desarrollamos que ha ejercido una importante influencia, en nuestro desarrollo intelectual, psicológico, físico y moral.

Según la sociología una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.

Debido a que la familia no es un modelo estático, esta ha ido cambiando su estructura e incluso algunas funciones por lo cual la familia se puede clasificar en varios tipos según el grado de parentesco entre los miembros entre estos tipos se encuentran:

Familia nuclear: Este tipo se refiere al grupo de parientes conformados por los progenitores y los hijos.

Este tipo de familia está compuesta por ambos padres y los hijos viviendo en un hogar. La familia nuclear se considera la ideal en la sociedad.

La familia nuclear presenta ventajas para los niños, mayores recursos económicos pues se cuenta con los ingresos íntegros de ambos padres, una parentalidad más afectiva debido a que se pueden dividir los roles en el cuidado de los hijos, lo cual representa un aumento de la cantidad y calidad del tiempo que se le dedica a los mismos, apoyo mutuo ante las dificultades o retos que implica la crianza y de una mayor estabilidad emocional de ambos padres debido al apoyo mutuo y el afecto que se brindan.

Familia extensa: También llamada familia compleja, se refiere a abuelos, tíos, bisabuelos, etc., además puede abarcar parientes consanguíneos y no consanguíneos.

El concepto de la familia extensa puede aludir a diferentes aspectos. De tal modo, este tipo de familia puede en algún sentido, compartir características similares con tu propia familia, aunque en otros aspectos, las diferencias sean notables.

La familia extensa tiene diferentes significados, que detallo a continuación:

• Por un lado el término familia extensa se lo utiliza como sinónimo de familia consanguínea.

• Por otra parte, alude a una red de parentesco que tiene una extensión que trasciende el grupo familiar primario.

• En tercer lugar la familia extensa alude a una estructura de parentesco que vive en un mismo lugar y se conforma con miembros parentales de diferentes generaciones.

La familia extensa tiene además las siguientes características:

• En este tipo de familia existe una red de afines, que tiene una participación como comunidad cerrada.

• Incluye a padres, hijos, hermanos de los padres con sus propios hijos, abuelos, tíos abuelos, bisabuelos (generaciones ascendentes)

• Puede llegar a abarcar parientes no sanguíneos como por ejemplo, los medios hermanos, los hijos adoptivos o putativos.

Familia compuesta: Se le denomina familia compuesta cuando el padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o tienen vínculo consanguíneo con alguno de los dos padres, esto quiere decir que comparten sangre por tener algún pariente común.

Es cuando se forma una nueva familia y uno o ambos conyugues procreó al menos un hijo con una relación anterior.

Formar una familia es una tarea difícil. Formar una familia ensamblada e mucho más. Porque una pareja que se casa por primera vez tiene un tiempo para organizar su nueva vida, para recibir a los hijos paulatinamente, para lograr acuerdos con más tiempo.

Familias tradicionales

Se caracterizan por poseer una estructura de autoridad donde se evidencia un claro predominio masculino. En ellas existe una división sexual del trabajo: el padre es sobrevalorado por el rol de proveedor y la madre por su papel en las labores de casa y crianza.

Muestran valores diferentes para niñas y para niños, aquí los padres tienden a ser autoritarios, a tener poca comunicación, así como expresiones afectivas abiertas.

Familias no convencionales.

Se alejan del esquema culturalmente establecido en cuanto a los roles masculino y femenino. Las mujeres son activas, se proponen altos ideales personales a realizar por medio del trabajo profesional y su aporte económico al mantenimiento del hogar es mayor o parecido al del esposo.

Las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com