ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tokio Blues ''Aprende A Morir''


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

"Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir", así rezaba un viejo manual occidental sobre la muerte y el proceso de morir.

En la novela de Haruki Murakami, Tokio Blues, menciona mucho el tema de la muerte. La muerte es un absoluto misterio, pues nadie ha regresado del "más allá" para referirnoslo. La muerte es un miedo que tenemos todos y que no estamos preparados para enfrentarla.

El tema que encuentro mas repetitivo en el libro, es la muerte. La muerte como la pérdida del cuerpo físico, y también como una ausencia que nos afecta a todos nosotros. Desde mi punto de vista, la novela se desarrolla en como Watanabe aprende a vivir con la idea de la muerte. Como el mismo personaje dice: a veces pensamos que mientras estamos vivos no tenemos que preocuparnos por la muerte. Pero a través de circunstancias difíciles (primero el suicidio de Kizuki y luego la de Naoko) Watanabe aprende que la muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella. La diferencia entre Naoko y Watanabe, fue que él maduró y pudo sobrellevar la muerte de Kizuki.

Watanabe después de la muerte de su mejor amigo siente un vacío. Aun cuando él vive en una residencia de estudiantes, donde el hubiera podido conocer a varias personas prefiere mejor quedarse en solo. Despues de la muerte busca soledad, no por la falta de personas a su alrededor, sino por la ausencia de personas significativas que han muerto.

Cuando pasa un falleciemiento de alguien cercano, es posible que pases por todo tipo de emociones. Es probable que estés triste, preocupado o asustado. Tal vez no estés preparado, estés impresionado o confundido. Puedes sentirte enojado, engañado, aliviado, culpable, exhausto o simplemente vacío. Tus emociones pueden ser más intensas o más profundas que lo habitual, o estar entremezcladas de una manera que nunca habías experimentado.

A través de todo el texto encuentro que hay un gran sentimiento de tristeza que los lleva a la muerte. Kizuki termina suicidándose, aún siendo un adolescente muy carismático, a los ojos de Watanabe, y teniendo una relación tan especial con su novia y Naoko no sabe como lidiar con el suicidio de su hermana y de su novio. Midori sufre por la falta de afecto de sus padres y por la responsabilidad de cuidar a su padre moribundo. La carrera profesional de Reiko como pianista se interrumpe, al sufrir una crisis nerviosa, lo que la lleva a internarse en un hospital, olvidándose de su marido e hija. La muerte es siempre mencionada en alguna situacion de cada personaje.

En conclusión, la muerte y la tristeza son la parte de la vida de cada uno de los personajes, y cada uno de ellos lidia de manera diferente con ellas.

Naoko tiene una conexión profunda con la tristeza, y aunque no intenta herir a nadie,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com