ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones Tokio Blues


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

Conclusiones

Este es el segundo trabajo que leo de Murakami, ya había leído su relato "Por falta de Palabras" y estaba segura que esta novela también la iba a disfrutar. Cuando la terminé me quedé con las sensaciones y la emociones de los personajes, hundida en una especie de dulce desolación. La trama por momentos no solamente me resultó cómica sino terriblemente desgarradora, por momentos la palabra esperanza parecía haber desaparecido de la faz de la tierra.

Me gustó Watanabe, un joven de buen corazón pero que a veces, apocado por la inercia frente a las situaciones y sus propios traumas y frustraciones, se dejaba arrastrar a los exceso tanto por el alcohol como por el sexo. No entendí muy bien la posición de Naoko, quizá dentro de sus propios problemas mentales distorsionaba el acto en sí de la noche en que estuvo con Watanabe puesto que parecía también sentir cierta atracción sexual hacía él.

Me causó curiosidad Midori, una muchacha que a pesar de ser muy fuerte y luchar contra las adversidades y las desgracias que habían acosado a su familia era demasiado desenfadada y hablaba tan sueltamente de la sexualidad con un Watanabe que no se daba cuenta de los sentimientos que inspiraba en ella.

Y definitivamente no me gustó el papel de Reiko, una mujer más de 20 años mayor que oficiaba de intermediaria en la comunicación entre Naoko y Watanabe, y quien llegará a tener algo que ver, aunque muy fugazmente, con él.

El final es abierto; los últimos acontecimientos le harán ver a Watanabe cuáles son sus verdaderos sentimientos hacía Midori, ella dejará una puerta abierta para solucionar la situación entre ambos.

El autor sabe adentrarnos en la piel de los personajes y mantenernos expectantes queriendo saber que va a suceder a cada paso con cada uno de ellos; nos transmite una extraña melancolía que por unos cuantos días no nos abandona y nos deja pensando.

Sin embargo, hay cosas que me extrañaron mucho, y que aún no me explico las causas que pudieron haber causado el suicidio de Kizuki y de la hermana de Naoko, son cosas muy complejas y que a la vez, tiene mucho que ver la cultura en la que se desarrollan los personajes de ésta novela, así mismo, tuve el tiempo de recopilar algo de información acerca de ésta cultura que seguramente para todos se expresa como algo nuevo.

Son culturas, son sociedades, sin embargo, existe una gran diferencia tanto a la manera de pensar de cada individuo, por supuesto, dejando a un lado las nacionalidades, Japón y México, yo pienso en realidad que se trata de la manera en que cada familia enseña a sus descendientes. Así mismo como decía el papá de Naoko de acuerdo a los trastornos de tristeza extrema antes de que se arrebatara la vida sin más. “Debe ser algo hereditario por parte mía”, ya que el tío de Naoko había pasado por lo mismo hasta que un día se quitó la vida.

En fin, es una excelente novela, un gran ejemplo que nos enseña que dentro de la vida, la muerte siempre viene incluida, y que por más destacados que algunos sean, no hay excepciones y lo único que tenemos que aprender es a superar el pasado, disfrutar el presente y dejar que fluya el futuro.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt