ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Economía: Muhammad Yunus


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: Javier Frontera

TURNO: Lunes 10:50 hs

N° DE LEGAJO: 29062

Trabajo Economía: Muhammad Yunus

En 1976 se crea el Grameen Bank en Bangladesh. Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, junto con el Banco Grameen por sus esfuerzos para crear un ambiente de desarrollo social y económico.  

La conferencia comienza con una serie de agradecimientos, dedicaciones y menciones a diferentes personas y organismos que hicieron posible que reciba el galardón en cuestión. Luego, da los números de la pobreza a nivel mundial y explica cómo la misma es una amenaza a la paz, definiéndola como la “ausencia de todos los derechos humanos”, siendo el núcleo del trabajo al cual el banco Grameen se ha dedicado en los últimos años. Después contemplamos la experiencia personal del mismo Yunus, y cómo llegó a su mecanismo de “microcréditos” para las personas más pobres, llegando a la enorme magnitud que tiene el banco en la actualidad, a pesar de todos los obstáculos que se le interpusieron. Asimismo, explica cómo se enfocaron en las mujeres, ya que eran las que mayor beneficio llevaban a sus familias. Siendo autoabastecido, pasó de haber comenzado en un pequeño pueblo en Bangladesh, a esparcirse a casi la totalidad de los países a nivel global, siendo los niños que crecen a ser grandes profesionales un ejemplo del fruto del trabajo del banco.

También pasa a mencionar como la comunicación instantánea de la actualidad lo ayudo a crear una compañía de teléfonos móviles, que fue un éxito y apoya el objetivo de convertirse en una gran empresa manejada por personas de bajos recursos. De la misma manera, expone como hay que cambiar la perspectiva con la cual vemos al capitalismo, no solo con el fin de maximizar beneficios, sino también de tener un objetivo de ayuda mayor, estando a favor de un mercado libre y social, en donde todas las empresas tengan que tener como objetivo, cualquier sea su preferencia, algún tipo de fin de aporte global, creando nuevas definiciones, herramientas, formatos, medios de publicación, etc. Por último, defiende a la globalización planteada en términos correctos, en donde los pobres tengan un lugar de acción, dejando de lado la posibilidad que las grandes economías le quiten este lugar a las economías menores, reforzando el concepto de los negocios sociales.

Finalmente, termina la conferencia con un mensaje inspirador, incitándonos a no aceptar la idea de una pobreza eterna en el mundo, ya que de esa manera nunca se podrá erradicar, y creyendo en un mundo sin ella. De esta manera enfatiza en cómo el diseño de sociedad de nuestra época subestima el potencial humano, dejando en claro, como, una vez que se le de la base correcta para que los pobres puedan liberar toda es creatividad y potencial, la pobreza rápidamente terminaría.

En una evaluación personal, esta brillante conferencia cambió radicalmente mi forma de ver la pobreza, y tiene un alto impacto en el espectador ver como con un mecanismo tan simple y de tan pequeña índole como lo son estos créditos de tan baja cantidad, se puede ayudar de manera tan efectiva, quitando la idea de que es imposible terminar con la pobreza mundial. Rescato el trabajo duro que Yunus llevó a cabo, y la mirada tan amplia que tiene frente a las problemáticas actuales, aprovechando los recursos, como la globalización, la voluntad de la gente pobre de salir adelante y como los usa de manera tan original, y a la vez simple, planteando un sistema que por más utópico que parezca, se puede conseguir si cada parte se dispone a hacerlo, y verdaderamente trae resultados más que positivos, como son los que Yunus menciona a lo largo de la conferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com