ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Nº 4 “ECONOMIA Y SOCIEDAD de Max Weber”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Salesiano Pio XI[pic 1]

Trabajo Practico Nº 4

“ECONOMIA Y SOCIEDAD de Max Weber”

CATEDRA: SOCIOLOGIA

PROFESOR: Adrián Ghirardi

Corrientes, 27 de agosto de 2017

SOCIOLOGIA

TRABAJO PRACTICO N° 4

“ECONOMIA Y SOCIEDAD de Max Weber”

1-Se entiende a dominación como uno de los modos probables de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para todo tipo de mandatos. Por lo tanto, no se trata solo de ejercer poder sobre los hombres, si no que necesita de la condescendencia de la sumisión, y a su vez esta puede ser otorgada por la legitimidad como no, pues existen también otros tipos de consensos. Como los que se producen por un acuerdo general entre las partes, o porque estas buscan un fin común, lo que no significa necesariamente que exista una creencia en el liderazgo de un superior con características extraordinarias o únicas quien merezca ser obedecido, si no que la obediencia es racional y situacional. En este caso la estructura jerárquica sería más frágil ya que carecería de un sustento consistente, este tipo de mandatos tienden a decaer o transformarse cuando han concluido con su objetivo, pues dejan de tener razón de ser, a menos que se produzca un consenso de legitimización eficiente.

Por esto la legitimidad se vuelve indispensable para la perduración de los mandatos en el tiempo. Ahora, si bien estas legitimizaciones se producen generalmente por creencias personalizas en personajes políticos, o por tradiciones. Estas deben ser institucionalizadas para traspasar metafóricamente la creencia colectiva hacia los sucesores, así las creencias se materializan en leyes e instituciones, lo que Weber llamaría régimen político.

2-Dominación tradicional: es aquella que se basa o sustenta en la identidad social o de las naciones, es un conjunto de creencias heredadas que se mantienen como patrimonio histórico por que se cree que sin ellas la sociedad se desquebrajaría o dejaría de ser la misma. Es un régimen de tipo cultural.

Dominación carismática: se produce por la confianza en un líder con habilidades sociales de liderazgo, su carisma genera identificación y motivación tal que sus seguidores atribuyen al líder características sobrenaturales. Él se aprovecha de estas atribuciones para gobernar

Dominación Burocrática: Es la característica de las sociedades en las que imperan los medios de producción capitalistas, se basa en un conjunto de leyes e instituciones supuestamente legitimas que abalan las reglas políticas y de gobierno de un territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com