ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de antropologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

CICLO BÁSICO COMÚN

Materia: Antropología

Cátedra: Liberman

Trabajo Práctico Nº: 2

Autor: Manuel Carvia

La antropología moderna nos aclara que todas las diferenciaciones étnicas, o por “raza”, del ser humano son producto de fenómenos sociales y no de reglas biológicas. El concepto de diferentes clases dentro de una misma especie es una construcción social humana, ya que, si bien existen diferencias y características compartidas entre diferentes grupos humanos, estas “razas” son clasificadas únicamente teniendo en cuenta características arbitrarias con el único objetivo de catalogar y discriminar a aquellos que son diferentes a uno mismo y al grupo que uno considere como propio.

Este racismo que se encuentra naturalizado en el hombre, impide que se pueda concretar la unidad de la especie, que podamos reconocernos a todos como miembros del mismo grupo, y no como diferentes subgrupos ajenos entre sí. Tomando en cuenta la genética de cada uno de nosotros, es imposible decir con certeza que un individuo es 100% de origen europeo, americano, o africano. Todos nosotros somos productos del mestizaje, nuestro ADN no nos deja mentir, ningún individuo tiene una ascendencia 100% “pura”. Esta característica del ser humano, el estar todos conectados gracias a nuestra historia genética, es lo que se podría llamar como unidad de la especie.

Si bien es fácil ver como un individuo de Polonia y uno de México están relacionados, no es lo mismo al tratar de relacionar un hombre con un ratón, pero la conexión sigue estando. De la misma manera que individuos de una misma especie pueden compartir hilos de ADN, también pueden hacerlo individuos de diferentes especies, a esto se le llama unidad de la vida, y se da gracias a la evolución. El ADN entre dos especies diferentes puede compartirse gracias a un antepasado en común de donde, gracias a la evolución, han surgido diferentes especies. Este fenómeno se debe a la adaptación, mutaciones en la genética de individuos dentro de una especie que le otorgan una ventaja sobre los otros miembros de su especie, causando así que prevalezcan los individuos que tienen esta mutación y que los que carecen de ella se extingan debido a la competencia. Otro nombre al cual se le puede llamar adaptación es la selección natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com