ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de filosofía: Los cínicos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

       Trabajo de filosofía: Los cínicos.

Introducción:

Se denomina escuela cínica (del griego Tania kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir) a la fundada en la Antigua Grecia durante la segunda mitad del siglo IV a. C, se habla más de una corriente que de una escuela, ya que cabe destacar que las escuelas en la antigua Grecia solían ser grupos, bien definidos, que se reunían en un sitio, muy ceremoniosa mente, al amparo de una autoridad o u maestro que enseñaban la doctrina,  se caracterizaban por poseer una cierta formalidad. En cambio, los cínicos eran totalmente opuestos a estas características, se destacaban de echo por desafiar las formas. Ellos estaban en contra de la escuela, repudiaban las ciencias, las normas y las convenciones, en especial Antístenes. A su vez estos se destacan por ser los grandes filósofos de la libertad.

Desarrollo:

El cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia, durante los siglos IV y III a. C., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que, traducido, vendría a ser perro blanco o perro veloz. Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes, les apodaron cínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros, aunque al principio esta escuela fue llamada “escuela socrática menor”. La actitud cínica fue iniciada en Occidente por Diógenes de Sinope en el siglo IV a. C.

  • El griego Antístenes, fue un filósofo griego, Nació en Atenas de padres tracios, y así su condición de meteco (extranjero) lo marcó durante toda su vida. Estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos y más tarde se convirtió en discípulo de Sócrates, de quien adoptó y desarrolló sus enseñanzas sobre ética. Desencantado de la filosofía existente, perdió la fe en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com