ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Filosofia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1 (dos integrantes)

 Ver el video ¿A dónde van? Versión de Darío Sztajnszrajber Lucrecia Pinto. https://www.youtube.com/watch?v=fwvidahB3M8 La propuesta es ver el video con alguien o compartirlo a alguien con quien puedas conversar e intercambiar

  1. Conversa sobre el video con quien lo compartiste y realiza un comentario sobre el video que incluya:
  1. ¿qué reflexiones surgieron a partir del video?
  2. ¿qué preguntas les interpelaron más (resultaron más interesantes)? ¿por qué?
  3. ¿qué problemas logran identificar?

1) Se llama "Palabras en el aire". El niño intenta enviarle un mensaje a la niña triste, pero su avión de papel sigue yendo a las casas equivocadas. Intenta "una última vez" para lanzar palabras por el aire. `` ¿A dónde vas? '', Pregunta. Finalmente, la niña recibe el mensaje y le responde.

a) Este video nos hizo pensar en muchas cosas... momentos, en que hicimos cosas, pero que jamás nos preguntamos si estaba bien o mal... nos hizo pensar mucho en el dicho "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy".

b) ¿A dónde van las palabras que no se quedaron?》《 ¿A dónde van las miradas que un día partieron? 》《¿por dónde están las angustias? 》 *me llaman la atención estas preguntas, ya que si bien las interpretamos como decir ¿por qué Dios lo eligió a él?... ante a pérdida de un familiar, dejando así el pensar muchas cosas... cómo, ¿porque no estuve con él? O decir los momentos que nos faltaban vivir juntos. Llegando al punto de superación y solamente quedar con recuerdos...*

c) El problema es que, muchos de nosotros dejamos pasar momentos, ocasiones o así mismo desaprovechando la que la vida nos dio, amistades, familia, gente querida, ya sea por desinterés del momento, sin saber si el día de mañana podrán compartir esos momentos con dichas personas.

Actividad 2 (dos integrantes)

  1. Leer el cuento «La noche boca arriba» de Julio Cortázar en El problema de conocimiento (aula)
  1. ¿Qué le pasa al personaje principal?
  2. ¿Crees que algo así es posible? ¿Por qué?
  3. ¿Desde qué teoría gnoseológica lo analizarías? ¿Por qué?

2-Clasifica las siguientes afirmaciones según sean creencias o conocimiento: [pic 1]

  1. El Sol sale por el este y se pone en el oeste.
  2. Debido al movimiento de rotación de la Tierra, el Sol sale por el este y se pone por el oeste.[pic 2]

[pic 3]

  1. Todos los leoninos brillan en las reuniones debido a su gran simpatía.[pic 4]
  2. Julián nunca faltará a su palabra.

  1. Gracias a las funciones relajantes del hidromasaje, Florencia no tiene más dolores de espalda. [pic 5]

Respuestas

  1. El personaje principal del cuento «La noche boca arriba» de Julio Cortázar es un joven en el cual ante su posible muerte empieza a delirar sobre la posible nueva vida que le tocaría en su futuro, una vida en la cual luego de vivir en una época de la guerra florida, puede gozar de paz, una nueva vida de un joven sin preocupaciones en una ciudad en la cual disfruta del esplendor de las pequeñas cosas que dan alegría; sin siquiera darse cuenta que son tan simples. Luego de tener una imagen o visión de esta vida puede darse cuenta de lo importante que es disfruta de cada sentido que posee ya que este sufre un accidente y luego de ello empieza a pensar en lo que siente, en lo que rodea. En esta otra vida transcurre puede sentir los olores, las emociones, las voces y las sensaciones, al estar acostado en un hospital luego del accidente empieza a sentir todo esto y además se da cuenta de los mismos recuerdos que paso durante su época de guerra, todo esto lo lleva a quiere aferrarte a esta visión de vida que sintió, pero no puede y acepta su final que se acerca ante la muerte en el templo azteca.
  2. Desde nuestro punto de vista sería posible alucinar sobre una vida futura, ya sea desde nuestra imaginación y deseo o por una posible conmoción de delirio, no hay ciencia cierta que explique la vida después de la muerte, pero el deseo y la imaginación siempre nos despejan de la realidad para poder experimentar sentimientos, anhelos, deseos e ilusiones que nos satisfagan nuestro deseo y nos tranquilicen nuestra duda del ¿qué sería de nosotros en otra vida?
  3. En nuestro debate sobre el tema tratado, planteamos que lo abordaríamos desde el racionalismos, esto es debido a que tomamos un posicionamiento de uso de razón ante los hechos que transcurrió el joven en el cuento, desde el principio empezamos a analizar sus situación “ el joven disfruta en primera instancia de las bellezas que lo rodean hasta el punto del accidente, luego a partir de ello determinamos que lo que le sucede es a causa de los golpes, contusiones o la misma elevación de fiebre por lo que le permite pensar y sentir las sensaciones y delirios que experimenta” a partir de estas afirmaciones logramos deducir de forma racional que puede ser a causa de un delirio o contusiones lo que experimenta y conoce este joven. Pero luego al seguir leyendo analizamos como es otro joven el que imagina o visualiza su otra vida y entonces nos preguntamos ¿es posible otra vida? ¿cómo llegamos a esta deducción? ¿Qué nos acontece a decir que hay vida luego de esta? De forma ración podríamos decir que es solo una alucinación ya que es el solo el que ve y redacta esta historia sin un acompañante que justifique su posición o situación. No hay evidencia más que la subjetividad propia que este chico demuestra.

Actividad 2 ( misma modalidad de 1 y 2)

  1. Lectura de material El problema del conocimiento. Racionalismo- Empirismo. Luego seleccionar para:
  2.  Elaborar en pareja una presentación desde herramienta digital prezi https://prezi.com/yqfulxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/ 
  3. desde los siguientes interrogantes:
  4. ¿Qué podemos conocer?

se conoce a través de la razón, de ella llegamos a juicios necesarios y universales del tipo que sean necesarios quiere decir que no pueden ser de otra manera y que sean universales significa que vale para todos los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com