ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de reflexión y recuperación de filosofía


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Trabajo de reflexión y recuperación de filosofía

Integrantes:

  • Amado Sofia
  • Suñe Josefina

Docente:

  • Cataudela Marcelo

Año:

  • 5° “C”

Actividad numero 2:

a)        A partir de las características que adquiere este paradigma científico moderno, podríamos deducir que los fenómenos físicos-naturales podrían ser conocidos para esta metodología, pero hablando desde el punto de vista humano-social no, debido a que estaríamos dependiendo del denominado quehacer científico.

Todo ello, involucraría que la acción del hombre como ser social se vería afectada por la objetividad y pensamiento exacto, concreto e irremovible que obtiene este paradigma. Tal como menciona el texto de LUENGO, en este modelo que solía ser aplicado en siglos anteriores o incluso aplicado por ciertos individuos actuales de la sociedad, todos los saberes se vertían en el poder de la razón, es decir, todo lo impuesto o promulgado por los científicos debía de ser reconocido como un pensamiento acertado y para poder removerlo se debía acudir a la demostración causal.

Si bien el método científico ha acertado acerca de diversos acontecimientos naturalmente predecibles, en el aspecto humano- social aún no. Tal como se describe en el texto, diversas razones que se fueron dando a lo largo de la historia demostraron lo contrario acerca de lo impuesto por aquellos denominados científicos o personas a que hacen ciencia para la comunidad o incluso para la humanidad. Algunas mencionadas fueron el determinismo, a pesar de que hoy en día no se la es aplicada demasiado, la misma no ha dejado de tener un carácter imperativo. En él se plantea que las personas a pesar de los avances sociales, no dejaron de actuar bajo el concepto de leyes o normas particulares pero un ejemplo claro que contradice aquello es el hecho del determinismo radical y as allí donde entra en juego la muerte, hecho inevitable para todo ser vivo.

Por ello, es que poco a poco se fue auto imposibilitando la aplicación de este paradigma con los nuevos descubrimientos, el mismo debido a sus principios (o características como deseen llamarles) le fue privando de mantenerse como modelo científico a seguir, ¿A qué se debe o como se llegó a des utilizarse? Esto se debió a básicamente al avance social o humano. Este no reconocía nuevos descubrimientos fuera de lo considerado como objetivo y es por ello que poco a poco dificulto poder llegar a cumplir con todos los requisitos que requerían de tener los descubrimientos para considerarse como “validos”.

Deducimos entonces, a partir de lo leído, que este modelo se basa en que el funcionamiento del universo está determinado, es decir, que funciona de un único modo y cumple un sólo desarrollo posible porque está regido por leyes universales que la empresa científica debe descubrir.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (200.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com