ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Filosofia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Método Científico de Aristóteles

Concepción Científica de Aristóteles

Ingrid González Silva

Universidad UNIACC

Christian Merino Álvarez

21-04-2014.

Introducción

Aristóteles consideraba que la investigación científica daba comienzo allí donde se percataba de la existencia de ciertos fenómenos. Es decir, que para Aristóteles al principio primero es la observación. También pensaba que la explicación científica que era como una progresión o camino inductivo desde las observaciones como ya habíamos comentado, hasta los principios generales o principios explicativos. Estos principios eran inferidos y tenían dos métodos, esta etapaconsiste en obtener principios explicativos a partir de los fenómenos que se han de explicar llamados inducción.

Y el segundo momento o etapa que consideraba Aristóteles se llama deductivo que consistía en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las primicias que incluyan principios explicativos.

Aristóteles exigía explicación teleológica, que aclarecen con el fin de que ocurrían los fenómenos no solo de los hechos referidos al crecimiento de los organismos vivos sino también los organismos inorgánicos.

Desarrollo

A partir del esquema presentado a continuación, explique la concepción científica de Aristóteles.

Como se ve, el razonamiento tanto inductivo como deductivo es un proceso fundamental del método científico para esta perspectiva. Su comprensión es esencial para el método científico desde Aristóteles hasta nuestros días. El método inductivo-deductivo, que alumbra y vislumbra Aristóteles, se compone por lo tanto, de una primera etapa que se caracteriza por la inducción de principios explicativos a partir de los fenómenos observados, y después en una segunda etapa, sobre estos principios se construyen enunciados que los contengan y se refieran a los fenómenos. Es decir, que la primera parte del proceso consiste en la creación de un cuerpo teórico que explique, a través de unos principios elementales, los fenómenos, y la segunda parte del proceso consiste en deducir leyes generales para los fenómenos, constituidas por el cuerpo teórico formado y válidas para explicar/aplicar los fenómenos.

Etapa Inductiva

Para extraer de la experiencia sensible la generalización sobre las formas, se utiliza la inducción. La inducción es una forma de razonamiento que, a partir de proposiciones particulares establece afirmaciones generales traspasando las características de las proposiciones particulares a una de carácter general. Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com