ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Filosofia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Desde mediados del siglo XX sinfín de programas, renovaciones y revoluciones han estado siendo aplicadas o introducidas en un intento de encontrar una respuesta a la crisis en que vive el mundo de la educación. Se produce un ir y venir de teorías pedagógicas que ponen en tela de juicio soluciones anteriores y proponen otras que pronto serán rechazadas.

La única idea que pervive a través de los tiempos es que la educación en su sentido clásico, con sus métodos basados en el aprendizaje memorístico y de transmisión de contenidos, está absolutamente trasnochada y por ello esta denostada. Las razones son obvias. Vivimos en un mundo cuyo signo de identidad es el cambio, la velocidad y el continuo "progreso". Lo que hoy es actualidad mañana será historia, y con la misma velocidad que los acontecimientos pasan a ser historia, nuestros conocimientos pasan a ser anticuados e inservibles. Nos encontramos en una época en la que no sólo es necesario "saber qué" son las cosas, sino que, sobre todo, debemos "saber cómo" son éstas. Por ello no es suficiente aprender de memoria cómo son las cosas, sino que tenemos que aprender a pensar por nosotros mismos cómo son las cosas y a descubrir la realidad de las cosas nuevas o desconocidas.

Como bien dice Matthew Lipman “Si queremos que los adultos piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos” Por ello, la respuesta debe contemplar la educación de las capacidades y las destrezas cognitivas y de razonamiento que permitan la continua adaptación y puesta al día y, al mismo tiempo, posibilitar la trasmisión de unos contenidos sin los cuales sería imposible utilizar y practicar tales destrezas y capacidades.

Objetivo

El propósito de este trabajo es el de realizar un análisis sobre el grado de adecuación de las estrategias educativas para contribuir al desarrollo de competencias en el marco de exigencias de un mundo cada vez más globalizado

CUADRO COMPARATIVO

CRITERIO Enfoque Enseñanza Tradicional Enfoque Enseñanza Unidad I Alumno Objeto para enseñar y por tanto es solo receptor Sujeto activo, investiga, crea, comprueba, analiza, crítica. Docente Autoritario, no permite autonomía, ni interacción. Base del éxito de la educación. Mediador, orientador, guía acompañante. Método de Enseñanza Verbalismo y pasividad. El método es el mismo para todos los niños y todas las ocasiones. Repaso y repetición fundamentadas. Invidualización de la enseñanza. Se respeta los ritmos de cada niño y sus posibilidades. Clase Tradicional, el profesor habla el alumno escucha. Lo importante es la transmisión de conocer. El eje de la actividad escolar son los educandos, conocen los fines y tienen responsabilidades. La lección Se reducía a ser una repetición. No obstante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com