ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE FILOSOFIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

CATEDRA : FILOSOFIA DEL DERECHO

DR. FELIPE ARAUJO-FERRER

filosofia

Estudiante:

Sarelis Montilla

C.I: 25.303.242

1-Filosofía y Ciencia

La filosofía y la ciencia son dos caras de la misma moneda. En realidad, la distinción entre una y otra es fruto más de la investigación moderna que de la concepción que los antiguos griegos tenían del conocimiento. Por eso he titulado esta sección “Filosofía y ciencia”, porque hubo un momento en que ambas disciplinas estaban fundidas en una sola. Incluiré aquí textos tanto de quienes la tradición llama filósofos como de aquellos que han pasado a la historia como científicos.

La lengua griega se presta muy bien a la gran riqueza de matices que exige el pensamiento filosófico. Para muchos estudiosos es justamente aquí, en el mundo complejo y a veces sinuoso de la filosofía, donde el griego resplandece con toda su asombrosa gama de matices, como si en su naturaleza tuviera el gen de pensamiento abstracto.

Por el contrario, el latín ofrece menos posibilidades a la especulación filosófica.

filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

2-Las características de la filosofía son:

Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.

Fundamentadora: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como ‘principios’.

Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.

Sabiduría: la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.

3-Las características de la CIENCIA son:

1. LA CIENCIA ES FÁCTICA.

2. LA CIENCIA TRASCIENDE LOS HECHOS

3. LA CIENCIA ES ANALÍTICA.

4. LA CIENCIA ES ESPECIALIZADA

5. LA CIENCIA ES CLARA Y PRECISA

6. LA CIENCIA ES COMUNICABLE

7. LA CIENCIA ES EMPÍRICA

8. LA CIENCIA ES METÓDICA

9. LA CIENCIA ES SISTEMÁTICA

10. LA CIENCIA ES GENERAL

11. LA CIENCIA ES LEGAL

12. LA CIENCIA ES EXPLICATIVA

13. LA CIENCIA ES PREDICTIVA.

14. LA CIENCIA ES ABIERTA

15. LA CIENCIA ES ÚTIL.

4-Diferencias

1) La Filosofía es una concepción general de la realidad, la ciencia es un conocimiento particular porque toma una parcela o parte de la realidad.

2) La Filosofía se fundamenta en la reflexión y la crítica, mientras que la ciencia se fundamente en la experimentación, la demostración, la matematización y la practicidad.

3) La Filosofía no busca la precisión y exactitud, mientras que la Ciencia busca la precisión y la exactitud.

4) Los Filósofos no siempre llegan a una sola conclusión frente a un determinado Tema, a diferencia de los científicos que siempre están cerca de una sola conclusión.

5-Los tipos del saber científico y filosófico-

-El saber especulativo= consiste esencialmente en la mera consideración o inquisición de lo que es consistente en sí mismo y con independencia de nuestros actos, es decir, en la consideración o investigación del orden real y del ideal en tanto que no tratamos de cambiarlos, sino simplemente de conocerlos. La palabra especulación viene de specula (atalaya) y ésta, a su vez, de specio (ver). Por su parte, la palabra griega teoria, que significa lo mismo que especulacion se relaciona con el verbo orao, que también significa ver.

La especulación por una parte, se contrapone a la acción moral y a la producción artística o técnica, mientras que, por otra, se relaciona con la contemplación

-El saber práctico= es aquel que pretende dirigir la actuación humana, el obrar y el hacer. Tambien se ocupa de aquellos seres cuyos principios pueden ser de otra forma, la acción. La razón puede realizar cálculos para escoger el mejor camino para la acción

6-La Filosofía del derecho:

Como resulta claro del nombre, la Filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho. Ahora bien, Filosofía es el estudio de lo universal, luego en cuanto la Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma en sus aspectos universales.

Puede definirse también la Filosofía en general como el estudio de los primeros principios, porque a estos, precisamente, corresponde el carácter de universalidad. Los primeros principios pueden referirse ya al ser y al conocer, ya al obrar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com