ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo filosofía. Texto de la regla del método


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Texto de la regla del método

El texto es un fragmento de la segunda parte del Discurso del método, en el que Descartes expone la regla del método. El objetivo de la filosofía de Descartes es utilizar su método para alcanzar la verdad. Descartes pretende un sistema de proposiciones verdaderas en las que no se presupone nada que no sea evidente por sí mismo.  Para Descartes, la razón realiza bien su función propia, que es conocer la verdad. Para ello, se vale de dos operaciones naturales, de dos modos fundamentales de conocer: La intuición es el conocimiento intelectual inmediato.  Y la deducción es la operación de la mente que hace posible que una verdad se derive de otra. Las reglas del método se refieren al procedimiento a seguir en el uso de estas dos operaciones de la mente, de forma que se asegure el empleo adecuado de cada una de ellas. Su inspiración es el álgebra. Las reglas son las siguientes:

Primera regla: la evidencia. Con esta regla Descartes se refiere al empleo correcto de la intuición, puesto que se trata de captar verdades evidentes. Descartes considera que una verdad es evidente cuando presenta dos rasgos fundamentales: claridad y distinción.

Segunda regla: el análisis. La segunda regla ordena dividir lo complejo hasta que no se pueda dividir más, obteniendo de este modo lo elemental en cada género de cosas. Descartes denomina a lo elemental naturalezas simples. Una naturaleza simple se reconoce porque no puede ser deducida, sino solo intuida

Tercera regla: la síntesis. Se trata de reconstruir lo complejo a partir de lo simple, para lo cual es preciso suponer un orden de composición, si es necesario.

Cuarta regalo: el repaso. Consiste en revisar lo hecho anteriormente, para cerciorarse que no se ha cometido ningún error. Puesto que hasta aquí se habían seguido dos caminos, el del análisis y el de la síntesis, habrá también que dar dos tipos de repasos:

Enumeración. Se trata de hacer un recuento de las naturalezas simples obtenidas en el análisis, para comprobar que no falta ni sobra ninguna.

Revisión. Por medio de ella repasamos la síntesis realizada, para asegurar que la memoria no falle.

La fase constructiva es cuando propone estas reglas. Tras establecer los fundamentos del método en la parte II del Discurso, Descartes los pone en práctica en la parte IV, y elabora de este modo su sistema metafísico a través de la duda metódica. Si bien la duda metódica le exigía poner en cuestión todas las existencias conocidas —el mundo, las verdades matemáticas, etc.—, Descartes encontró inmediatamente, en su famosa frase pienso, luego existo, el principio de su filosofía. A partir de aquí, y a través de la demostración de la existencia de Dios, recuperará el resto de las realidades de cuya existencia había dudado.

Pregunta 3.

Si atendemos a la doctrina metafísica, la estructura del sistema cartesiano se corresponde con la división de lo real en tres sustancias: El yo o la sustancia pensante. Dios o la Sustancia perfecta e infinita. El mundo o la sustancia extensa. Descartes pretende, en primer lugar, reformar sus opiniones, de tal manera que se propone dudar de todo aquello de lo que le quepa dudar, declarándolo, en ese caso, falso. De esta manera, comienza Descartes su famosa duda metódica, destinada a encontrar un conocimiento firme y seguro, la primera certeza o evidencia. La duda cartesiana, que no es escéptica puesto que llega a una primera verdad, es fingida, libre , hiperbólica, radical, voluntaria y universal. Comienza Descartes dudando del conocimiento de los sentidos,y piensa que, puesto que los sentidos nos engañan a veces, podrían estar haciéndolo siempre. A continuación, repara en si él sabe realmente si está dormido o despierto. Descartes cree que, puesto que en ocasiones, cree que está despierto cuando en realidad está dormido, es posible que en ese momento creyéndose despierto, en verdad esté soñando, y por consiguiente, dormido. Duda pues, del sentido de la realidad. Sin embargo, sostiene Descartes, esté dormido o despierto, las verdades matemáticas parecen seguras, puesto que esté dormido o despierto, dos más dos son cuatro o la suma de los ángulos de un triángulo son iguales a dos rectos, por ejemplo. Pero incluso en esto, Descartes argüirá la posible existencia de un genio maligno que pudiera haber estado engañándole desde siempre, haciéndole tomar por verdadero los razonamientos matemáticos y geométricos cuando en realidad no lo son. Así pues, Descartes termina sumergido en una profunda duda. Ahora bien, entonces repara en que mientras está dudando no puede dudar de que está dudando, de que es una cosa que duda. Puesto que dudar es una forma de pensar, y para pensar es necesario existir, Descartes encuentra en esta verdad, “pienso, luego existo”, la primera verdad y la certeza que estaba buscando. Así, el cogito es una idea clara y distinta, y por tanto verdadera. Al usar la duda metódica esta en la fase destructiva. Los tipos de duda son la duda metódica y la duda escéptica. La primera es un método, un medio que consiste en dudar para encontrar una verdad segura. La última es una conclusión. La duda escéptica afirma que no podemos conocer nada o que no lo podemos hacerlo con certeza. Descartes usa la duda metódica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com