ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tractatus Logico-Philosophicus


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

En el presente informe se realizara una pequeña síntesis de la única obra publicada en vida por el filosofo vienes, Ludwing Wittgenstein, la cual fue nombrada como Tractatus Logico-Philosophicus.

Haremos un análisis por parte sobre el texto para poder ordenar y dejar mas claras las ideas y comentarios respectos del contenido tratado.

Comenzaremos con el prologo el cual Wittgenstein, en sus primeras líneas plantea de que es posible que su libro solamente sea entendido por pocas personas, se indica literalmente de esta forma: “Quizás este libro sólo puedan comprenderlo aquellos que por si mismos hayan pensado los mismos o parecidos pensamientos a los que aquí se expresan”. A partir de esto, podemos inferir que el Tractatus no está creado o redactado para personas ordinarias o que no tengan conocimientos básicos sobre los problemas filosóficos que se plantean en este.

Según su autor, el libro trata de los problemas de la filosofía e indica que el planteamiento de estos problemas recae en la incomprensión de la lógica del lenguaje.

Se indica que la intención de la obra es trazar un límite a la expresión de los pensamientos, no a los pensamientos, porque si se tratara de los pensamientos, existiría un lado de este límite el cual se debería pensar, pero por algo lógico, no podemos pensar lo impensado. Entonces a raíz de esto, el libro traza el limite mediante el lenguaje entre lo que se puede pensar y lo absurdo.

Wittgenstein realiza una aclaración en su prologo donde se refiere a que quizás todo lo que a pensando, pudo haber sido pensado antes y es aquí en donde podemos detectar la actitud que tiene el vienes con respecto a sus pares en la filosofía, porque indica que es indiferente a si antes se había pensado lo que el pensó, dando a entender a mi opinión que para el su “solución” es la que vale o la más importante. En la parte final del prologo es mas directo e indica que el en parte que es de la opinión de que soluciono los problemas de la filosofía, pudiendo ser así o no, pero no obstante recalca y vuelve a criticar que si el no encontró la solución, poco se a hecho para haber resuelto los problemas filosóficos. Esto indica la grandeza personal que se daba Wittgenstein, es decir, creía tener la solución de los problemas planteados y si era criticado por ello, aludía a que quienes lo criticaban no hacían nada para resolver los problemas.

Los pensamientos realizados por Wittgenstein, los cuales vale decir que los hizo en circunstancias muy particulares, primero en el frente de batalla de Austria en la primera guerra mundial y luego como prisionero, se expresan en el tractatus mediante tesis debidamente numerados de manera muy detallada por su orden de importancia y estas son siete.

En la primera de estas tesis de la obra, podemos inferir a simple vista que Wittgenstein intenta o propiamente tal afirma una definición de lo que es el mundo, de que esta compuesto, como se divide, cuales son sus límites, etc. El autor describe al mundo como todo lo que sucede y que se descompone en los hechos ocurren en el.

Aquí entra la tesis de que el mundo que quiere describir Wittgenstein se encuentra dentro de un espacio lógico y si estos hechos no se encuentran en el caen en lo absurdo. Al revisar el punto 1.21, se afirma que si una cosa acaece o no acaece, el resto permanece igual. Con respecto a lo último podemos pensar que se le resta importancia a las cosas, es decir, que no interesa que suceda o no, independientemente de si son importantes en los hechos, que son estos los que componen el mundo descrito por Wittgenstein. Como dije, creo que es así lo último que señalo y quizás mi interpretación algo básica lo percibe de esa manera.

En fin, en esta primera tesis en donde se define al mundo, se indica como se descompone en hechos dentro de un espacio lógico, es algo a priori y sin mucho análisis, lógico (valga la redundancia) en el sentido de que los hechos ocurren y no pueden no existir, porque ya no serian hechos o se denominarían “anti-hecho”, que obviamente se sale del espacio lógico, cayendo en lo absurdo.

En la primera parte de la segunda tesis, Wittgenstein introduce la idea de hecho atómico, el cual lo define como la combinación de entidades. Quizás esta definición no aclare nada y se malentienda el nombre dado a esta noción, pero es cuando una cosa cualquiera puede ser pensada a partir de los hechos atomicos en que puede entrar, es decir, solo puedo pensar un objeto a partir de de los hechos en que participe, por ejemplo un televisor, yo no puedo pensar el televisor por si solo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com