ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro “Tractatus lógico-philosophicus” escrito por Ludwig Josef Johann Wittgenstein


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

-En este informe sobre el libro “Tractatus lógico-philosophicus” escrito por Ludwig Josef Johann Wittgenstein intenta dar a conocer sus fundamentos y apuntes que ha logrado desarrollar en base a críticas del lenguaje que usualmente usaban los grandes filósofos. Este informe intentará expresar y sintetizar el contenido del texto para recalcar principalmente la idea que tenía el autor en cuanto al lenguaje. Por lo tanto, veremos un resumen que permita dar cuenta de las teorías que el señor Wittgenstein manejaba y de sus críticas, pero primeramente debemos conocer sus “postulados”, para que posteriormente se mencione las definiciones en cuanto a la opinión personal que tengo frente a la obra. Sin embargo, es de suma importancia identificar el punto central del libro, es decir, dar a conocer el objeto del autor. Es así que llegaremos al punto en que se interceptan las ideas del autor, y que confluyen para así formar su “tesis”, la cual hace referencia a la “ética” y además la “Lógica”, pues para eso en este informe citaré a Raúl Meléndez, el cual con su obra de “Crítica del lenguaje, lógica y ética en el Tractatus logico-philosophicus”, profundizaremos los puntos del libro.

-Es así que en esta instancia dejaré en claro que las reflexiones que se verán expuestas en este informe serán en cuanto al trabajo y pasajes del libro que llamaron mi atención, por eso que es importante el hecho de nombrar puntos y relatar ciertas partes del libro para así adentrarme en el objetivo que tiene este informe, que recapitulando es un objetivo que se centra en la síntesis de los más importante y global de lo que propone el filósofo Wittgenstein, quien además debemos hablar de lo gravitante que se ha convertido su obra debido a que se convirtió en un pilar que los “cientifistas” “positivistas” y el “círculo de Viena” usaron para generar sus ideales.

-“Mi libro consiste de dos partes: la aquí presentada, más lo que no escribí. Y es justamente esta segunda parte la más importante. Mi libro traza, por así decirlo, desde el interior los límites de la esfera ética, y estoy convencido que esta es la ÚNICA forma rigurosa de trazar sus límites. En pocas palabras, considero que ahí en donde tantos otros hoy parlotean, me las arreglé para poner todo bien en su sitio callándome sobre ese asunto”.

-Esta cita hace referencia a lo que piensa el autor sobre su propio libro y se la expresó a uno de sus posibles editores el señor Ficker. Podemos entenderlo como un sujeto que piensa en los límites y que además considera la ética como una cuestión “inefable”. Es por esto que la obra se torna difícil de entender, por el simple hecho de no esclarecer la consistencia de sus partes. Asimismo Meléndez habla de la dificultad de la obra “La obra es sumamente oscura, difícil de comprender y, desde su publicación, ha recibido numerosas y muy diferentes interpretaciones”. Es así como nos adentraremos en este momento al propósito central del libro, que es como ya lo mencionó él mismo, trazar límites de lo “ético” es así que a éste lo hace irrefutable y es una esfera atrapante. Sin embargo, no sólo se preocupa de trazar los límites de aquella esfera, sino más bien, del mismo lenguaje que nosotros empleamos, y hace esto evidente cuando intenta esclarecer el “punto central” de su libro, en el cual da razones acerca de la parte del libro que es importante y no está escrito: “Cabría acaso resumir el sentido del libro en las palabras: lo que siquiera puede ser dicho, puede ser dicho claramente; y de lo que no se puede hablar hay que callar”(página 103.L.Wittgenstein,Tratctatus).Es aquí donde a las palabras le da una importancia por ser el sentido del libro, y también se puede observar que en la parte donde sostiene que “de lo que no se puede hablar hay que callar” establece una relación con la parte que prefirió callar, es por esto que podemos reflexionar acerca de que el mismo lenguaje tiene sus propios límites y el libro critica y reflexiona acerca de esto.

-Ya obteniendo el punto central del libro ahora es necesario hacer una síntesis muy general del texto, esto permitirá hacer como un tipo de glosario acerca de lo que Wittgenstein planteaba bajos sus propios conceptos, es decir, los aforismos que plantea. Hay que dejar en claro que el libro consta de 7 puntos en donde añade sus propias convicciones, pero acá principalmente las nombraremos:

1-El mundo es todo lo que acaece

2- Lo que acaece, los hechos, es la existencia de estados de cosas

3-Una representación lógica de hechos es un pensamiento.

4-Un pensamiento es una proposición con significado.

5-Una proposición es una función de verdad de las proposiciones elementales. (Una proposición elemental es una función de verdad de sí misma).

6-La forma general de una función de verdad es: [p, ξ, N(ξ)]. Esta es la forma general de una proposición.

7-Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com