ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De La Administracion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

INTRODUCCION

En el libro “Tratado de la Administración General” escrito por José Galván Escobedo se representa una alternativa a los estudios de derecho administrativo, por el cual se abre un nuevo cauce para comenzar a analizar de manera sistemática y ordenada a la administración desde sus inicios.

“La administración existe desde la humanidad, es una manifestación de la condición gregaria del hombre. Los hombres unen esfuerzos para lograr un propósito. Todo núcleo social, requiere de administración para hacer posible su funcionamiento y alcanzar sus propósitos”.

Así mismo Galván menciona que la administración ha trascendido con el paso de los años, teniendo inicios con las civilizaciones y culturas antiguas, afirma que la administración no es todavía una "ciencia completa" pero si se puede considerar más ampliamente como un arte debido a que en la administración se requiere del ingenio, invención e inspiración.

Hace referencia a la importancia y conceptos de la administración, su campo de estudio y su concepto como proceso y función, menciona conceptos como la especialización, coordinación, política, método, dinámica y complejidad; el proceso administrativo; tipología de la administración (pública, privada y mixta); comparación entre la administración pública y privada; y las interpretaciones científicas y tecnológicas de la administración.

DESARROLLO

La administración no es reconocida aun como ciencia completa, se sabe que aún no pasa satisfactoriamente la prueba de rigor científico, todos estand e acuerdo en que es un cuerpo de conocimientos sistematizados, por lo que ya se puede enseñar, aprenderse y aplicarse y tiene una base en principios y normas.

Aún está en desarrollo la administración que se preocupa por estudiar los procesos administrativos fundamentales que son esenciales en cualquier grupo de individuos es decir una organización o empresa que tiene por objeto propósitos positivos o logro de metas u objetivos. Se tiene el conocimiento de que para logar las metas se necesita contar con el desarrollo de ciertas características; se necesita la especialización del trabajo para que nos lleve a una buena coordinación y continuar con políticas y una selección de métodos (si se presentan problemas) para que nos lleven a desenvolverla en un medio dinámico y complejo. Es importante resaltar que se debe de contar con un proceso administrativo que sea dinámico y evolutivo, que influya en condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas para obtener un logro satisfactorio de los objetivos que se persiguen.

Es necesario saber que la administración tiene un largo camino recorrido que comenzó hace aproximadamente 10 000 años a.C. con las culturas mesolíticas como Sumeria, Egipto, Roma, Grecia, China, Babilonia, entre otras. Se destaca la administración que se tuvo en Grecia, Roma y Egipto debido a que han permanecido con el paso de los años.

El desarrollo de la administración continúa en la Edad Media donde cambio su forma de organización, la autoridad y las responsabilidades, así como el crecimiento agrícola y la consolidación de instituciones (Iglesia Católica). Durante los siglos XVI y XIX se contó con aportaciones como las de Tomas Moro, Maquiavelo, los Cameralistas, Stewart, Arkwrigt, Adam Smith, Owen, Dupin, Babbage, entre otros. En los inicios de la administración científica se destacan las aportaciones de Henry Poor, Daniel Callum, Taylor y Gilbreth.

Se realizaron aportaciones a la administración a finales del siglo XIX como el desarrollo de la gerencia (administración) científica la cual se fundamenta en las alternativas para llevar a cabo un tarea. El principal impulsor de esta gerencia fue Taylor. Así como se desarrolló la gerencia científica también durante los inicios del siglo XX se desarrolló un cuerpo de conocimientos cuyo objetivo era establecer principios administrativos, March y Simon hicieron referencia a la gerencia administrativa.

Es importante conocer que a Fayol se le conoce como “Padre de la Teoría General”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com