ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del tratado de la lógica de García Máynez


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

García Máynez dividió su tratado de lógica en tres grandes partes: Lógica del juicio jurídico, Lógica del concepto jurídico y Lógica del raciocinio jurídico. Inicia con la pregunta: ¿puede justificadamente hablarse de una lógica del concepto jurídico?, o de manera más amplia: ¿tiene la lógica jurídica autonomía frente a la lógica pura, o se trata de una simple aplicación de ésta en una parte del conocimiento humano? García Máynez responde que la lógica del derecho, más que una aplicación, es complemento de la lógica general, porque los criterios evaluativos de los juicios enunciativos de la lógica aristotélica son el de verdad y el de falsedad; en cambio, en una lógica normativa son el de validez e invalidez, ya que los primeros están referidos al orden del ser, en tanto que los segundos se refieren a lo que debe o puede lícitamente ser. Después de mostrar lo distintivo y necesario de esta lógica, García Máynez se dedica a desarrollarla.

ANTECEDENTES

La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de los términos razón y palabra. Podríamos considerar la lógica como La ciencia de pensar rectamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos (lógica formal o pura), sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero (lógica dialéctica o material).

En virtud del desarrollo de las ciencias en la actualidad y dado el objeto de conocimiento de la lógica, se constituye está en una herramienta de aplicación dada para la obtención de lo más correctos raigambres dentro de las finalidades de los disciplinas aparecidas. Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica. Entendemos la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.

Este concepto de lógica jurídica fue posteriormente ampliado por las tesis de Jeremías Bentham quien fundamentándose en el carácter retórico y persuasivo propio del ejercicio del derecho, esgrimió la insuficiencia de la lógica jurídica al dejar por fuera de sus planteamientos, materias de relevancia tal como la investigación y la prueba, aislándose la argumentación tópico es decir aquella realizada desde una posición interesada como es en la práctica la ocupación de los abogados. Los planteamientos de Bentham llegaron a tener ciertos rasgos peculiares que se circunscribió a un campo más enmarcado en el debate propio del ejercicio, que llego a definirla explícitamente como una lógica judicial, entendiendo por esta el conjunto de reglas que sirven para guiar la mente del profesional del derecho en las cuestiones tanto de hecho como de derecho y asegurar así el éxito en el foro.

LOGICA DEL CONCEPTO JURÍDICO

Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relación con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armonía y la coherencia entre la teoría y la práctica jurídica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructura y organización de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado

Objetivos de la Lógica Jurídica Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relación al ordenamiento legal y su vinculación Abogado, Sociedad, Estado.

Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lógicas. Ejecutar el Derecho en forma racional a través de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad

Determinar la condición que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusión derivada de aquellas

Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos más viables para la solución de problemas.

Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general al campo del Derecho, a la jurisdicción, a la doctrina y fundamentos de la misma.

La diferencia entre las nociones de que acabamos de hablar y las referidas al de la conducta jurídicamente regulada. Si digo, por ejemplo, que 'tiene el derecho de esa cópula del juicio atributivo, la expresión tiene el derecho de no alude a una facultad legal, sino a un elemento de la norma. Si afirmo, en cambio, que 'el dueño del inmueble está facultado para exigir el pago de la renta', estas palabras no se refieren a la cópula del juicio, sino a un derecho subjetivo. Recuérdese la distinción entre plano de las oraciones, plano de los juicios y plano de la conducta jurídicamente reguladas Al primero pertenecen las palabras correspondientes a conceptos jurídicos; al segundo, los conceptos a que esas palabras aluden y, al tercero, los objetos de tales conceptos: Basándonos en el ejemplo podemos decir que dueño es un substantivo; que dueño del inmueble es el concepto-sujeto del juicio jurídico, o que el dueño del inmueble tiene el derecho de exigir el pago de la renta. En el primer caso nos referiremos a una palabra (y, por tanto, a un elemento de la oración gramatical); en el segundo, a un concepto (es decir, a un elemento del juicio) y, en el último, al división en lógica del concepto, lógica del juicio y lógica del raciocinio. Aquella disciplina es, pues, un conjunto de pensamientos sobre los pensamientos.

El lógico piensa el concepto del concepto, del juicio, etc., y enuncia juicios sobre los conceptos, los juicios, etc. Aun en este caso extremo, como se anotó ya, se cumple la: regla general de que todo pensamiento es distinto de su objeto. Los pensamientos son el objeto de los pensamientos que constituyen la lógica.

Parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto específico el nombre de lógica jurídica.

Partiendo del desarrollo de los postulados teóricos de la lógica, se presentan dichos axiomas como elementos trascendentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com