ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria del pensamiento político.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

A partir de la lectura del texto de Juan José Barreiro Güemes, Historia de las ideas, vol. 2, p. 45-51, y del de J. P. Mayer, Trayectoria del pensamiento político, p. 77-83, responde lo siguiente:

1. ¿Cuáles son las características más importantes del Renacimiento?

Entre las características más importantes podemos encontrar las siguientes:

 El giro a la Antigüedad:

Renacimiento de las figuras arquitectónicas como el orden clásico, la reincorporación de antiguas creencias, los temas de mitología.

 Una nueva relación con la Naturaleza:

El hombre del Renacimiento se preocupa por el saber y comenzó a estudiar el mundo natural, especialmente la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónicas.

 La individualidad:

El hombre es despojado de su esencia universal y se convierte en un individuo, con esto se inicia la concepción individualista del hombre.

2. Define al hombre humanista.

Pensamiento dirigido al interés por lo antiguo, la cultura clásica, los estudios filosóficos de las lenguas antiguas. Pensadores de transición, pensadores de tiempos críticos, artistas y filósofos, hombres cultos. Por lo cual se concibe al hombre en función de la fé, la salvación y su relación con la divinidad.

3. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la idea más valiosa que propone el pensamiento renacentista? Justifica tu respuesta.

El hombre pasa a ser un individuo frente a un mundo sensible, siendo éste uno de los puntos más importantes y el origen de la independencia del hombre, son las ideas más radicales y valiosas de este movimiento.

Ya que el hombre no solo debe cumplir con un papel o rol dentro de la sociedad, sino que cuenta con ciertas características específicas que de manera individual le permitirán desarrollar su propia esencia.

BIBLIOGRAFÍA:

BARREIRO GÜEMES, Juan José. Historia de las ideas l. 2a -. Ed. México, Universidad Pedagógica Nacional, 1983. 3 volúmenes. Volumen 2. P.p. 45-51.

MAYER, J. P. Trayectoria del pensamiento político. Tr. Vicente Herrero. México, Fondo de Cultura Económica, 1981. 346 p. P.p. 77-83.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com