ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de TRAYECTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO de J.P. MAYER


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA

TEORIA Y PROBLEMAS SOCIOPOLITICOS CONTEMPORANEOS

REPORTE

LIBRO: TRAYECTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICOS

 J.P. MAYER

Profesor: Rubén Rabindranath García Clarck

Alumna: Moreno León Elizabeth

26/09/2017

  1. LA IDEA GRIEGA DEL ESTADO Y LA ESTRUCTURA DEL RACIONALISMO OCCIDENTAL.

Las categorías del pensamiento y del esfuerzo europeos para entender la vida han sido moldeados permanentemente y desde su origen por los griegos. Los griegos descubrieron el mundo del hombre europeo y le dieron carácter permanente. “No nos libertaremos de la antigüedad aenos - o hasta - que volvamos a ser bárbaros.”

Fueron precisamente los antiguos griegos quienes formularon las categorías fundamentales del pensamiento político y filosófico occidental. Implicaría un análisis minucioso de la estructura del pensamiento griego y una historia completa de su influencia. La premisa de que el a priori de la concepción europea del mundo fue decidido en el mundo griego antiguo.

Estaría fuera de los límites impuestos dar cuenta de la génesis de la antigüedad griega. El mundo griego absorbió desde tiempos muy remotos influencias culturales egipcias, persas e indias. Ya en el siglo VII antes de Cristo, navegantes jonios habían llegado al sur de Grecia y habían atravesado el estrecho de Gibraltar. Desde Jonia la cultura griega primitiva penetró en dirección occidental en la Grecia propiamente dicha.

Ha sido la cultura griega del último período la que ha moldeados Occidente. Período que comprende los siglos IV y V antes de Jesucristo, está presente en la conciencia del hombre occidental.

En esos dos siglos se forjó el arsenal intelectual al que habrá que recurrir siempre mientras el hombre occidental investigue los fundamentos de su existencia y mientras no descienda a la situación extrahistórica de los fellahs. Estos dos siglos caracterizan el mundo clásico de la antigüedad griega.

Las fuerzas míticas y religiosas del mundo griego son aún poderosas en el clasicismo griego; una de las características más importantes de esos siglos es la implicación continua con el mundo del mito. No ha habido pueblo en la historia de Europa en el que el mito haya tenido una importancia tan grande como en Grecia : “...fenómeno maravilloso e íntimo, el mito domino poderosamente la vida griega; pendía constantemente sobre ella. Iluminaba toda la actualidad griega, en todos los aspectos; y hasta los últimos tiempos lo hacía como un pasado no muy remoto, ya que representaba los pensamientos y actos de la nación misma en forma más elevada… El mito es una premisa universal en la existencia griega. Toda la cultura, todo lo que logró y lo que no logró en su desenvolvimiento gradual, formaba una unidad con su origen.

La historia económica griega se ha dividido en tres períodos: el primero se extiende desde el siglo XV al IX, desde el comienzo de la cultura micénica hasta la aparición de las leyendas homéricas.

La ganadería, la caza, la guerra y el bandidaje, eran las ocupaciones de los hombres libres. Gradualmente vino la transición a la agricultura y al trabajo manual. Ambas ocupaciones eran consideradas indignas del hombre libre en el período primitivo. A través de los fenicios la cultura micénica entró en contacto con Egipto. Se introdujeron en Grecia los animales domésticos y los cultivos regulares y el trabajo de los metales llegó a ser el principal trabajo manual.

Comenzó entonces el período de dominación aristocrática, que se extiende hasta alrededor del siglo VI. El aumento continuo de población, en conexión con lo limitado del área territorial griega, destruyó el carácter del oikos de estos siglos. La economía griega entró en su tercer período convirtiéndose en economía predominantemente monetaria y de cambio.

La victoria de los atenienses sobre los persas fue la puerta de entrada de una nueva época en la que Atenas se convirtió en centro económico e intelectual del mundo griego. Jenofonte ha indicado claramente esta nueva tendencia de la vida económica griega: “Cualesquiera cosas agradables que haya en Sicilia, Italia, Chipre, Egipto, Lidia, el Ponto, el Peloponeso o en cualquier otro sitio, nos fueron traídas aquí [i. e. a Atenas] por el dominio del mar.”  El desarrollo del tráfico de esclavos produjo un cambio profundo en las condiciones de trabajo. Surgió una economía monetaria basada en la especialización y la producción para el mercado.

Todos los habitantes libres del Ática se convirtieron en ciudadanos atenienses. Así apareció la democracia en Atenas.

  1. EL EJEMPLO DE ATENAS

La economía monetaria disolvió el antiguo orden griego. Protágoras, el individuo se convirtió en medida de todas las cosas. La desintegración social, la lucha de las facciones, amenazó con disolver completamente el espíritu político del Estado-ciudad griego que había inspirado aún a Atenas durante las guerras persa. Se sucedieron, los experimentos constitucionales : la democracia fue reemplazada por la tiranía de los oligarcas ricos; a su vez la democracia sucedió al gobierno de la tiranía.

Tucídides en su Historia de la guerra del Peloponeso. Dice: “La revolución pasó así de ciudad en ciudad y los sitios a donde tardo más en llegar, habiendo oído lo que se había hecho antes, llevaron a mayores excesos el refinamiento de sus inventos, puesto de manifiesto en lo astuto de sus empresas y en la atrocidad de sus represalias. (...) La audacia sin escrúpulos de un aliado leal e llamaba valor; la duda prudente, cobardía en cubierta; la capacidad de ver todos los aspectos de una cuestión, ineptitud para actuar. La violencia frenética se convirtió en atributo de virilidad… La sangre llegó a ser un lazo más débil que el partido dada la superior disposición de los unidos por este último vínculo para atreverse a todo sin reservas. (...) Estaban formadas por la ambición de derribarlas; y la confianza mutua entre sus miembros descansaba menos en una sensación religiosa que en la complicidad en el crimen. “

El gran historiador examina las causas que dieron origen a este estado de cosas:

 “La causa de todos estos males eran el ansia de poder que surgía de la codicia y la ambición; y de esas pasiones procedía la violencia de los partidos enzarzados en la contienda. Los jefes de los bandos invocando los mejores credos, unos al grito de igualdad política del pueblo y otros postulando una aristocracia moderada, buscaban recompensar para si en aquellos intereses públicos que pretendían defender y no retrocedían ante nada en sus luchas por el predominio, enzarzados en los excesos más extremo; fueron más lejos aún en sus actos de venganza, sin detenerse en lo que exigían la justicia o el bien del Estado, sino tomando por único guía el capricho partidaristadel momento… Así, la religión no era honrada por ningún partido, pero alcanzó gran reputación el uso de las frases bellas para llegar a fines culpables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (218.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com