ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNEFA Desarrollo y Perspectiva Nacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 18

LECTURA Nº 13: UNEFA Desarrollo y Perspectiva Nacional

Las lecturas que te presentamos a continuación están destinadas a proporcionarte valiosa información actualizada de nuestra Universidad, en esta, revisaremos parte de su evolución histórica, su filosofía, su misión y visión, todo lo expuesto te permitirá conocer, de qué manera estamos contribuyendo al logro de los objetivos propuestos para construir la nueva sociedad a través del ideal Bolivariano.

Evolución histórica de la UNEFA Para conocer la UNEFA desde su perspectiva histórica, nos remontaremos un poco al pasado.

El 3 de febrero de 1.974 se decretó la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), con sede principal en Caracas y núcleos en los lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas Armadas Nacionales.

Luego de 25 años continuos de fructífera labor educativa, considerando que el Instituto había sido una alternativa válida para la educación superior de la Institución Castrense y de la comunidad venezolana en general, y cumplidos los requisitos de Ley, el IUPFAN, por decreto del Ciudadano Presidente de la República, Teniente Coronel HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, fue transformado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), el 26 de abril de 1.999.

El 5 de octubre del 2007 el primer mandatario HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS presidió en el Teatro Teresa Carreño la graduación conjunta de 2074 profesionales de pregrado y postgrado que egresaron de la UNEFA, en este acto anunció que la UNEFA cambiará de nombre a Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, junto a otros acuerdos de gran significación para el desarrollo de la educación superior en el país, bajo el esquema del socialismo del siglo XXI, tales como: la incorporación de los profesionales que egresan de la universidad a los proyectos y programas del Estado a fin de garantizarles la inserción en el campo laboral para que puedan aportar sus conocimientos en función del desarrollo nacional.  

Indriago, G. y Lucente, R. (CINU-2013) UNEFA: Perspectiva y Desarrollo Nacional. Artículo no publicado. Versión preliminar para Venezuela.

Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA Unidad 3: La UNEFA

 

Desde la creación del IUPFAN y su transformación en UNEFA han pasado más de treinta años en los que nuestra institución, se ha destacado en el campo de la formación y capacitación universitaria, y no solamente lo apreciamos en el área académica, también lo observamos en la capacidad de establecer puntos de encuentro entre la Universidad y la realidad que vive nuestro país en la actualidad, así como en la consolidación de una verdadera vocación de servicio que aporte a la construcción de una mejor sociedad. De acuerdo a esto, podemos decir entonces que:

.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el preámbulo de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, dictada en París, el 09 de octubre de 1998, resalta que:

Animados por el espíritu de relación entre la educación y el futuro, que subyace en la declaración de la UNESCO, y por las necesidades propias de nuestra patria, la UNEFA es actualmente una institución de educación universitaria, comprometida e involucrada de modo muy activo y protagónico en el desarrollo económico, social y cultural del país. Para dar cumplimiento a esta misión social, la UNEFA planifica acciones en función de la expansión, desarrollo y promoción de la educación en el sentido más amplio, al incorporar sin exclusión a la población de todos los estratos sociales del país.

La función de expansión se concreta en la ejecución interrelacionada de los procesos universitarios: docencia, investigación y extensión, y responde a las exigencias del objetivo social de la política del Estado, en lo referente al alcance de la justicia social, por cuanto cumple con la necesidad de alcanzar la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Este objetivo exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población venezolana, separada y distanciada históricamente del acceso equitativo a la riqueza y al bienestar, y construir una

".... el nuevo siglo demandará de una educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales..."  

No es suficiente hacer las cosas con la diligencia del deber cumplido, se requiere ante todo ser responsable con la sociedad en que se vive.

Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA Unidad 3: La UNEFA

 

nueva condición de ciudadanía, basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos.

La UNEFA juega un papel principal en este objetivo, pues garantiza el más amplio y dinámico vínculo social, lo que propicia la identificación, la comunicación y la actividad conjunta de la universidad y la sociedad, y estrecha la imprescindible unidad de sus miembros con la comunidad.

Nuestra universidad está comprometida con la nueva realidad social y ha hecho grandes esfuerzos para incorporar la participación de las comunidades en sus objetivos, avanzando a la par de los requerimientos de la sociedad, al ofrecer con calidad, planes de estudio en las áreas de pregrado, postgrado y extensión ajustados a sus requerimientos.

Uno de los ejes orientadores del proceso educativo de la UNEFA está dado por la calidad o excelencia educativa, la cual abarca, además de las tres funciones clásicas: docencia, investigación y extensión, la calidad de sus estudiantes, lo relacionado a su infraestructura y entorno académico. Estos aspectos que tienen que ver con la calidad, determinan el funcionamiento de la Universidad y la "imagen institucional" que proyecta a la sociedad.

La calidad de la educación que ella ofrece está estrechamente relacionada con la pertinencia, y su capacidad de dar respuesta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com